proyecto K: la vida imaginaria de franz kafka



Hay literaturas que merecerían ser esculpidas en los sueños. La de Franz Kafka alimenta esos rincones como la nube que desata la tormenta: con un sólo párrafo ya queda alojada toda la obra. No hay más que leer el comienzo de La metamorfosis para reparar en que estamos ante una tragedia onírica, tan real como la del hombre contemporáneo expuesto ante su soledad.

A pesar de llevar una vida enquistada entre la enfermedad, el desarraigo paterno y una oficina de seguros, kafka se nos presenta como el perseguidor de sus propios sueños. Pero la obra también alcanza su plenitud en algunos acontecimientos que el fotógrafo Paco Gómez (Madrid, 1971) ha trasladado a imágenes en una serie llamada Proyecto K. El argumento de esta serie fotográfica parte de la supuesta idea de que en 1924 un Kafka ya deshabilitado por la tuberculosis habría tomado la decisión, con la ayuda de su médico personal Robert klopstock, de intentar registrar sus sueños y pensamientos mediante placas eléctricas, como alternativa a las limitaciones que habría encontrado al intentar trasladar su universo onírico a la literatura. Paco Gómez juega con la ficción de su propio argumento y las posibles realidades de la obra de Kafka llevando los hechos biográficos del escritor más allá de sus límites. Esa escenografía también sustenta una verdad.

Una muestra de las fotografías del Proyecto K puede encontrarse en la web colectiva No-Photo, de la que es miembro Paco Gómez.

Además de la página ya enlazada en el post, Kafka posee una web detallada y rica en información: The Kafka Project.

Comentarios

Entradas populares de este blog

gilbert garcin o los souvenirs de la gran comedia humana

Una aproximacion a la moda conceptual

archigram, metabolismo y fabula de la ciudad futura (I)