El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


domingo, 10 de junio de 2007

cafe de madrid


Ceesepe, Café de Madrid, 1982



Esclarecidos > Arponera | LP. Esclarecidos 2 [1985]
La Mode > En cualquier fiesta | LP. 1984 [1984]
Danza Invisible > Al amanecer | LP. Contacto interior [1983]
Radio Futura > danza usted | Sng. Dance usted [1983]
Sindicato Malone > Sólo por robar | Sng. Sólo por robar [1982]
Ejecutivos agresivos > Te espío | Sng. Te espio [1986, publicado cuando la banda ya se ha separado hace años]
Alaska y Dinarama > Club de egipcios | LP. Canciones profanas [1983]
Negros S.A. > Sabana, Sabana | Sng. Sabana [1983]
Alphaville > De máscaras y enigmas | LP. De máscaras y enigmas [1983]
PVP > El coche de la plas | Sng. El coche de la plas [1982]

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera