El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


domingo, 3 de junio de 2007

fish life


Philip-Lorca diCorcia, Igor, 1987



Godley & Creme > An Englishman In New York | SG. An Englishman In New York [1980] - play
Ultravox > Reap the wild wind | LP. Quartet [1982]
Talk-Talk > It's my life | LP. It's my life [1984]
John Foxx > Europe After The Rain | LP. The Garden [1981]
Soft Cell > Where the heart is | LP. The art of falling apart [1983]
Echo And The Bunnymen > The Killing Moon | LP. Ocean rain [1984]
Human League > Circus of death | LP. Reproduction [1979]
Orchestral Manoeuvres In The Dark > Mysteriality | LP. Orchestral Manoeuvres In The Dark [1980]
Heaven 17 - Fascist groove thang | LP. Penthouse & Pavement [1981]
Joy Division > Disorder | LP. Unknown Pleasures [1979]
Bauhaus > Crowds | LP. In the Flat Field [1980]

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera