El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


martes, 26 de junio de 2007

may en la sala rock-ola


Miguel Trillo, May en la sala Rock-Ola, 1982



Paraiso > Carolina (Y al final) | EP. Makoki (1983)
Alaska y los Pegamoides > Horror en el hipermercado (1980)
Alaska y Dinarama > Perlas ensangrentadas | LP. Canciones profanas (1983)
Betty Troupe > Ms20 | Maxi El vinilo (1983)
La Union > Lobo-Hombre en Paris | LP. Mil siluetas (1984)
Betty Troupe > El Vinilo | LP. Nuevos héroes (1984)
Charol > Sin dinero | Sng Sin dinero (1980)
Los secretos > ojos de perdida | LP. Algo mas (1983)
Los Modelos > gafas negras (1983, cancion de 1981, maqueta)

[Nota > En un primer momento la idea para este monográfico sobre la movida madrileña era ir subiendo, al mismo tiempo que se iban acumulando argumentos, anotaciones y premisas, las diversas discografías del movimiento, singles, EPs y algunos LPs imprescindibles. De momento, hemos descartado esta idea prefiriendo reunir breves antologías en la sección Playlist y centrar el monográfico en el texto y la iconografía de la época. No obstante, quisiera remitiros a un blog que está llevando a cabo una magnífica labor en la recuperación de vinilos pertenecientes a ese periodo. La nueva ola española de los 80 es un blog dedicado a poner a disposición del auditorio vinilos y rarezas, discos perdidos y nombres ya sabidos, pero sobre todo ofrece una arqueología musical de un periodo fundamental para comprender la música pop-rock de los últimos treinta años]

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera