El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


miércoles, 8 de agosto de 2007

extraños en la ciudad


Miguel Trillo, 1984



Burning > Mueve tus caderas | LP. El final de la década [1979]
Burning > Es Especial | LP. Bulevar [1980]
Burning > Que hace una chica como tú en un sitio como éste | LP. El final de la década [1979]
Burning > Las chicas del drugstore | LP. El final de la década [1979]
Burning > No es extraño que tu estes loca por mi | LP. Bulevar [1980]
Burning > Extraño en la ciudad | LP. Atrapado en el amor [1982]
Burning > Una noche sin ti | LP. Noches de Rock and Roll [1984]
Burning > Jim Dinamita | LP. Madrid [1978]
Burning > Dia de lluvia | LP. Bulevar [1980]

 
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