el momento decisivo


[De arriba a abajo: Ilka Uimonen, Gaza, 2000 | Gilles Peress, Zaire, 1994 | Paolo Pellegrin, Iraq, 2003 | Thomas Dworzak, Afghanistan, 2001 | Philip Jones Griffiths, Vientam, 1968]

A través del blog Stereofónico me entero de que la Agencia Magnum ha editado una galeria multimedia, Covering conflict, donde se hace un repaso por algunos conflictos bélicos que sacudieron el siglo pasado y, tal como sigue, lo que llevamos de éste. Magnum no es sólo fotografía. A través de su archivo puede recorrerse la historia social, política y cultural de los últimos 60 años.

Muchos son los fotógrafos y reporteros gráficos que han propiciado la evolución hacia el fotoperiodismo contemporáneo, tal como hoy se ejecuta. Sin embargo, cuatro nombres sobresalen de una manera especial por la radicalidad de sus aportaciones al lenguaje fotográfico. Eugene Smith, creador del foto-ensayo, introduce la secuencia narrativa, multiplicando los puntos de vista sobre una misma historia. Robert Frank y William Klein determinan la visión subjetiva de los acontecimientos, una mirada interpretativa, desmitificadora, que no se detiene en la mera descripción. Y Henri Cartier-Bresson, que entre los años 40 y 50 sienta las bases de un fotografía basada en el momento decisivo y el instinto, aquel que es captado al vuelo y aprehende la realidad en el instante. Su reputación como fotoperiodista se fue cimentando desde la propia fundación de la Agencia Magnum, en 1947, pero es en 1952 cuando su trabajo comienza a destilar toda su influencia ante nuevas generacion de fotógrafos, influencia que llega hasta nuestros días con el reconocimiento unánime de que el fotoperiodismo habría sido distinto sin las singularidades de su obra. Ese año publica un libro fundamental, The decisive moment.

Según se cuenta en la biografía de la Agencia escrita por Russel Miller, Magnum. Fifty years at the front line of history - The story of the legendary photo agency [1997], Inge Morath era una absoluta admiradora de ese libro, creyendo además que hizo que la gente mirara de modo diferente la fotografía: "I remember Henry telling me: look first for composition and visual order and let the drama take care of itself". Cartier-Bresson era un fotógrafo con tintes formalistas, sin embargo, su idea de la geometría y el sentido compositivo de la imagen se convierte en valorativa y dramática al introducir la idea del instante decisivo. En el libro de Russell se reproduce un extracto de The decisive moment en que el fotógrafo explica ya no su concepción del hecho fotógrafico, sino también una filosofía de la mirada:

To me, photography is the simulateneous recognition, in a fraction of a second, of the significance of an event as well as of a precise organization of forms wich give that event its proper expressions. I believe that, through the act of living, the discovery of oneself is made concurrently with the discovery of the world around us wich can mould us. A balance must be established between these two worlds, the one inside us and the one outside us. As the result of a constant reciprocal process, both these worlds come to form a single one. And it is this world that we must communicate.

But this takes care only of the content of the picture. For me, contente cannot be separated from form. By form, I mean a rigorous organisation alone that oun conceptions and emotions become concrete and comunicable. In photography, visual organisation can stem only from a developed instinct... We work in unison with movement as though it were a presentiment of the way in wich life itself unfolds, but inside movement there is one moment at wich the elements in motion are in balance. Photography must seize upon this moment and hold immobile the equilibrium of it. 


[Henry Cartier Bresson]

Sin olvidar que la tecnología, es decir, la sustitución de las cámaras de gran formato por la cámara Leica de 35 mm, portátil y ligera, amplió ya en los años 30 las posibilidades de la fotografía sobre el terreno y la movilidad del ojo sobre el campo visual, es Cartier-Bresson quien le da expresión, en su libro, a una forma inédita de organizar la práctica de la mirada. Pero hemos de trasladar tales ideas a la propia política editorial que los miembros de Magnum, a lo largo de su existencia, han ido incorporando con el acontecer de los sucesos.

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