El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


martes, 1 de abril de 2008

lover, you should've come over



Playlist editado originalmente el 16 de septiembre, 2007




Elliot Smith > Between the bars
Jeff Buckley > Lover, You Should've Come Over
David Bowie > Conversation Piece
Tim Buckley > Make It Right
Janis Joplin > Little Girl Blue
Marianne Faithfull > File It Under Fun From The Past
Andrew Bird > Why
Emily Loizeau > L'autre bout du monde
Tom Waits > Cold Cold Ground
Elliot Smith > Angels

Bonus track
Blues Travelers > The Hook

Nota > La seccion Playlist (reproductor musical) no funciona con Internet Explorer (eso creo). Utilizar Firefox.

 
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