El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


lunes, 28 de mayo de 2007

destination out




Robert Doisneau, Le baiser de l'hôtel de ville, 1950



Milt Jackson & John Coltrane > Bags & Trane | LP. Bags & Trane, 1959
The New Don Rendell Quintet > Jeannine | LP. Roarin', 1961
Wayne Shorter > Adam's apple | LP. Adam's apple, 1966
Jackie McLean > Love and hate | LP. Destination out, 1963
The Ornette Coleman Quartet > Blues connotation | LP. This is our music, 1960
The Ahmad Jamal Trio > Wave | LP. The Awakening, 1970
Johnny Griffin > Smoke stak | LP. A blowin' Session, 1957
Lee Morgan > The lion and the wolf | LP. Leeway, 1960

 
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