El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


domingo, 24 de febrero de 2008

xanadu


Hedi slimane



Malcom McLaren > Paris | LP. Paris, 1994
Modjo > Lady
Indeep > Last night a DJ saved my life | Sng. Last night a DJ saved my life, 1982
Moloko > The time is now | LP. Things to make and do, 2000
Gloria Gaynor > I will survive, 1979
Donna Summer > MacArthur Park, 1978
Olivia Newton John & ELO > Xanadu | LP. Xanadu, 1980
Gloria Gaynor > Never can say goodbye, 1974
Three Degrees > When will I see you again, 1974
Moloko > Sing it back | LP. I'm not a doctor, 1998
Moloko > Fun for me, 1995

 
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