El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


miércoles, 13 de enero de 2010

VCL XI


Foto: Basilio Silva



Orchestra Manoeuvres in the Dark > This is Helena | LP. Dazzle ships, 1983
Gary Numan > Cars | LP. The Pleasure Principle, 1979
Gary Numan > Metal | LP. The Pleasure Principle, 1979
The Human League > Dreams of Leaving | LP. Travelogue, 1980
John Foxx > No-One Driving | LP. Matematic, 1980
Orchestra Manoeuvres in the Dark > International | LP. Dazzle ships, 1983
The Human League > Gordon's Gin | LP. Travelogue, 1980
Gary Numan > Films | LP. The Pleasure Principle, 1979
Midge Ure > Living In The Past | LP. The Gift, 1985
Orchestra Manoeuvres in the Dark > VCL XI | LP. Organization, 1980

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera