El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


jueves, 15 de abril de 2010

trash yeye



La herencia de Serge Gainsbourg se ha hecho notar en las últimas tres décadas, más aún cuando en los años 90 se inicia el boom de la nueva canción francesa e intérpretes como Benjamin Biolay van aún más lejos al adoptar la entidad sociocultural de Gainsbourg. Esa herencia se vislumbra en diferentes frentes musicales, tantos como acometió el cantante francés en su discografía.



Jerôme Minière > Un avis de défaite | LP. Monde pour n’importe qui, 1996
Bertrand Burgalat > Ma reencontré | LP. Meets as Dragon Rochels, 2001
Benjamin Biolay > Qu'est-ce que ça peut faire | Trash Yéyé, 2007
Bertrand Burgalat > L' Observatoire | LP. The Sssound of Mmmusic, 2000
Mareva Galanter & Rufus Wainwright > Serge Et Jane | Happy Fiu, 2008
Julien Doré > Mon apache
Dominique A. & Françoiz Breut > Le Twenty-two bar
Etienne Daho > Les chansons de L'Innocence

Bonus Track:
Pierre Bachelet > Emmanuelle, 1974

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera