El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


viernes, 23 de julio de 2010

comida de perros 1982


Hay fanzines que adquieren valor documental. Otros, en cambio, no sobrepasan la carga testimonial en cuanto que su contenido adolece de profundidad, pero en su confección se consolida, con el paso del tiempo, una suma iconográfica que tambien nos da la medida de un contexto cultural. Comida de Perros, editado en Valencia en 1982, pertenece a esta segunda categoría. Incluso si pensamos en los objetivos que debieron alentar a sus editores, parece probable que éstos no pretendieran más que imprimir la anécdota, sabiendo que nunca podría haber competido con otros fanzines valencianos de mayor envergadura como Estricnina o Editorial del futuro método. En Comida para Perros prevalece el conjunto por encima de la página individual: su importancia vendría dada, ante el cómputo de una arqueología cultural, por la comparativa estética con otros fanzines de la época y la acumulación de motivos que objetivaron una metodología en el diseño de fanzines a principios de los 80.

Comida de Perros No.2, Mayo 1982 (Valencia)

miércoles, 21 de julio de 2010

summer motel





Lee Selmoco Orchestra
> Blue Media
Stelvio Cipriani > Realta' n°5
Bertrand Burgalat > Nonza
Fred Bongusto > Il Divorzio
Stelvio Cipriani > Mary's Theme
Florinda Bolkan - Metti una sera a cena
Mario Nascimbene > Carol on the Sea

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera