El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


lunes, 3 de enero de 2011

maurizio farci o el viaje a la luna llena


Maurizio Farci (desde Alicante) ha conseguido viajar a la luna y traerse consigo todo tipo de canciones. Su programa radiofónico Luna Llena, editado en formato podcast con el soporte técnico de Artegalia Radio, se mueve por terrirorios digitales y el universo creativo de las licencias Copyflet y Creative Commons, lo que ya supone una declaración de intenciones: la música existe más allá de la Gran Industria y las multinacionales. Pero Luna Llena rebasa cualquier frontera: la locución de Maurizio Farci nos lleva directamente a propuestas musicales siempre sugestivas, distintas, volcadas a crear un universo en el podcast. Entrevistas, canciones, comentarios y evocaciones, donde el auditorio encuentra información musical pero también la fuerza de una frase en el momento justo. Por eso sus programas pueden escucharse como una obra que empieza y finaliza en cada podcast. Maurizio Farci sigue contándolo en esta entrevista concedida a Asi se fundó Carnaby Street, sin olvidar que viajar a la luna es tambien recorrer otras planicies culturales.

Mauzio Farci en Facebook

Para los que no conozcan “Luna Llena”, tu programa radiofónico, una frase para definirlo...
Una ventana al vasto mundo musical que vive en el subsuelo.

¿Cómo nace Luna Llena? Detrás del formato que propones hay un planteamiento claro respecto a lo que quieres transmitir.
Nace de las ganas de hacer algo útil, algo con lo que poder disfrutar. La radio la escucho todo el dia, y la música es una de mis pasiones. Como no soy músico qué mejor forma de estar en el ambiente musical que crear un programa de radio musical. La elecion de dedicarlo a la música en Creative Commons o licencias similares es porque pienso y he constatado que se mueve un mundo muy rico en la sombra con un enorme valor creativo. También me gustaría pensar que el programa puede ayudar a estos artistas, que de forma alternativa y distinta protegen sus obras, dejando las libertades q ellos eligen para sus oyentes.

Eso me hace pensar que tu programa también describe todo un movimiento cultural-musical que se ha ido expandiendo a través del medio online. Desde el desarrollo del Social Media a la proliferación de la música con licencia Creative Commons.
Social media, música, fotos, libros protegidos con licencias que permiten descargar libremente, legalmente, y a veces gratuitamente, o modificar la obra sin necesitar el permiso del autor porque ya está incluido en la licencia con que lo protege, son el resultado de quien quiere compartir y evolucionar hacia una dirección de futuro. Esto no significa que siempre sea gratuito o uno no tenga que sacarle rentabilidad a la obra. Si que es una forma mas rápida de difundirlo y hacerse pulicidad de forma eficaz.

¿Como se integra el programa en el fenómeno de las redes sociales y la web social? ¿haces uso de ellas?
El programa se inserta de forma natural en estas redes (aunque todas o casi todas se rigen bajo el mando del copyrigth). Al fin y al cabo, lo que quiero es que el mayor numero de gente posible escuche la música que programo y la compartan a su vez. Ese es uno de los objetivos de las licencias que adoptan los artistas que programo. Y digamos que estas plataformas son el medio de difusión que uso junto con la programación en radios libres.

Tu selección musical es variada. No obstante, ¿alguna preferencia?
Indudablemente, el rock garage guarro y lo-fi. Es un estilo y una actitud que siempre me ha fascinado. El surf instrumental también está muy presente en la selección musical de Luna Llena.

¿Cuál son tus criterios para seleccionar los tracks del programa?
¿Criterios? Quitando lo que mencionaba en la pregunta anterior, todo música tiene un espacio en este programa, con preferencia hacia los músicos y gripos de Alicante y alrededores y todas las formaciones que me envían su música y todo lo que me encuentro vagabundeando en la red. El único requisito es que sea música libre.

Luna Llena está hecho en Alicante. ¿Qué importancia le das al ámbito musical alicantino a la hora de confeccionar el programa?
Es uno de los pilares. Es muy importante promover las formaciones de la zona, que son muchas y muy buenas. Dan vida plural al programa cuando se acercan a presentarnos sus obras.

Y sin embargo no es localista. Vas mucho más allá, proporcionas una panorámica bastante amplia, global. Internet se ha convertido en una fuente inagotable: grupos, estilos, subculturas musicales... ¿No es fácil perderse entre tanta oferta?
Sí, hay mucho. El mundo es enorme. En países como Francia, el norte de Europa y Canada estas licencias son mas comunes y se trabaja mucho mas con ellas. Yo intento poner un poquito de todo en cada programa, intento no centrarme solo en uno estilo o país, para trasmitir al oyente que este fenómeno muy pronto pasará a convertirse en una alternativa real.

Desde tu óptica ¿Cuáles serían los problemas con los que se enfrentan los grupos que se acogen a una licencia Creative Commons?

Bueno! problemas ninguno, solo libertad. Las limitaciones de estas licencias llegan cuando la banda o artista en solitario empiezan a vender, a salir en la televisión, cuando firman con una discografica. Hay un escalón de inflexión donde el artista tiene que elegir si ser un musicista contable o que la institucion competente le lleve su derechos ,por supuesto hay todo un debate respecto a estas licencias y el monopolio. Es complicado. En fin Do it yourself.

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera