El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


jueves, 7 de marzo de 2013

perdidos en la traduccion


Fotografia: Pablo Conejo



Gang of Four > Damaged Goods, 1979
Devo > Going Under, 1981
Solid Space > Contemplation, 1982
Roxy Music > Trash, 1979
Nick Lowe > So It Goes, 1976
Snatch > All I Want
The Mo-dettes > Masochistic Opposite, 1980
Solid Space > Radio France, 1982
John Foxx > 08-030, 1980
The Human League > Being Boiled (Fast Product Version), 1979
Solid Space > Tenth Planet, 1982
Solid Space > Please Don't Fade Away, 1982
Alan Vega > Every 1's a Winner, 1983
Solid Space > New Statue, 1982

 
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