El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


domingo, 8 de julio de 2012

home *


Fotografía. Javier M. Reguera. Pinchar en la imagen para ampliarla



Love > Alone again or (LP. Forever changes, 1967)
Donovan > Wild witch lady (LP. Cosmic wheels, 1973)
Electric Toilet > Within your state of mind (LP. In The Hands Of Karma, 1970)
Jack Bruce > Theme for an imaginary western (LP. Song for a taylor, 1969)
Donovan > Celeste (LP. Sunshine Superman, 1966)
Frank Gorshin > Never let her go, 1966
Tommy James & The Shondells > Crimson and Clover, 1969
Tony Joe White > The look of love (LP. Black & White, 1969)
Love > Maybe the people would be the times or between Clark and Hilldale, 1967
The Doors > Wishful Sinful (LP. The Soft Parade, 1969)

Bonus track
* Dionne Warwick > A house is not a home, 1964

 
Copyright © 2007-2013 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera