El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


viernes, 23 de noviembre de 2012

Sonia Delaunay, un antecedente temprano de la "Sinestesia" en el diseño de moda *con ejemplo actual de Trina Turk y Celine



Celine, Colección 2012 / Sonia Delaunay, 1925 / Trina Turk, Coleccion Modernist Maverik, otoño 2012 / Sonia Delaunay, 1938

En otra entrada definía la tendencia de la Sinestesia a partir de la transferencia de sus signos visuales de la arquitectura y el diseño de interiores al ámbito de la moda, y subrayaba su definición en base a la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo: "su traducción al mundo del arte queda expuesta en el desarrollo del Op-Art a mediados del siglo XX, donde la dialectica producida entre modelos geométricos y lineas dispares, los contrastes cromáticos o la repetición en pugna con otras formas contrapuestas, crean una experiencia visual fuera de lo común".

En esta ocasión se quiere resaltar un antecedente temprano de la Sinestesia en el diseño de moda: la pintora y diseñadora de moda (y textiles) Sonia Delaunay, iniciadora del Orfismo, una derivación de diferentes vanguardias de principios del siglo XX. El Orfismo o Cubismo Órfico se caracterizaba pricipalmente por un alejamiento de los preceptos del cubismo. Los colores neutros son sustituídos por una serie de colores brillantes, se abandona la figuración para dar protagonismo a las formas geométricas (círculos y semicírculos) estructuradas rítmicamente en composiciones de gran fantasía. A pesar de que su vocación principal era la pintura, Delaunay aplicó el Orfismo a las artes decorativas, el diseño textil y la moda, convirténdose en una figura clave de la moda en los años 20 y 30.

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