El mar no interrumpe nada. Sigue su propia mecánica, sin más objeción que la que podría amontonarse en los ojos. En uno de mis libros preferidos* la evocación del mar funciona también como un reconocimiento tácito de un estado de cultura prominente, rico en esfuerzo y voluntad, tantas veces dibujado en los mapas. El mar ni siquiera exige esgrimir una certeza duradera, pues el oleaje lo impide, y lo advierte cuando en la costa, en las desembocaduras, el agua se arremolina hacia una dirección que, desde lo humano, podría mostrase aún más incomprensible. No es fácil adivinar esa imagen, pero sucumbimos a su caudal. Todo el mundo intenta llegar hasta el mar.



* Al aproximarse al Mediterráneo, elegimos ante todo un punto de partida: una costa o una escena, un puerto o un suceso, un periplo o un cuento. Luego, ya no importa tanto de dónde hayamos salido, cuenta más hasta dónde hemos llegado, qué hemos visto y cómo lo hemos visto. A veces, todos los mares parecen iguales, sobre todo cuando la travesía es larga. A veces, cada mar es diferente.

Fragmento inicial de Predrag Matvejevic, Breviario Mediterráneo, Anagrama, 1991 (ed. original 1987)


martes, 25 de septiembre de 2012

la sinestesia como tendencia emergente, de la arquitectura a la moda *otro ejemplo




En el artículo original Sinestesia, de la arquitectura a la moda, se explican los factores que construyen el estilo, y se rastrea sus antecedentes y desarrollo posterior como una posible tendencia incipiente que quizá adquiera relieve en las próximas temporadas, especialmente en el ámbito de la moda. Otro ejemplo lo encontramos en algunas piezas de la diseñadora Param (Popsicle) Sahib.

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Fragmento de "Sinestesia, de la arquitectura a la moda" publicado originalmente en la sección Container.Trends en mi web profesional Javier M. Reguera Studio, donde se puede leer el resumen completo de un estudio más pormenorizado.

La influencia de la arquitectura en la confección y diseño de la moda está presente a lo largo de su historia, aún cuando a veces se hace difícil aislar los nexos estilísticos que definen un estilo en una u otra especialidad artística. La Sinestesia parte de modelos pictóricos para evolucionar simultáneamente en el espacio tridimensional (óptica + interiores basados en elementos perceptivos). La moda también ha empezado a reaccionar ante la emergencia de tales elementos en el espacio arquitectónico contemporáneo, intentando traducir una sensación perceptiva en la superficie de la prenda: juegos ópticos, ruptura de líneas, simetrías y asimetrías, perspectivas, relacion entre color y geometría, etc.

lunes, 24 de septiembre de 2012

pliegos + extractos del Cuaderno de Dublin*

* Las imágenes (en papel fotográfico) incluidas en el Cuaderno son pruebas de laboratorio utilizadas en su momento a nivel informativo para posteriores copias finales. Todas las fotografías están hechas con cámaras analógicas: Nikon F70 y FED 2 (replica de la Leica fabricada en Ucrania). Peliculas: Kodak Tri-X 400 y Kodak T-Max.









Imaginar y recordar
se superponen y confunden;
pueblan, entrelazados, un instante
vacío con idéntica emoción.


José Hierro, "Teoría y alucinación de Dublín", El Libro de las Alucinaciones (1964)


En cada fotografía se me presenta un dilema de difícil resolución. No es tan solo un estallido o el alborozo de un instante que exige participación y concordia, pero en lo que respecta a los resultados hay muchas cosas que se me escapan ¿Qué tipo de ciudad podía ser Dublín? En cualquier caso, la ciudad es una abstracción que contiene elementos dispersos sobre los cuales extraer algo más que una verdad hegemónica. Sin embargo, evito el otro lado, ser pretencioso con el ideal que la ciudad expone. La exposición depende del punto de vista, de sus planos y contraplanos. Es una cuestión de elección, de oposiciones y empatías que yo, como sujeto activo, transeúnte de esta ciudad, he de tomar como un motivo, un estímulo que medie entre lo que quisiera representar de la ciudad y la ciudad misma (Hoja num. 16)

¿Cómo explicar el auge migratorio sin ambientar primero los conflictos de clase y colocar cada figura en su contexto correspondiente? Rechazar la vía sociológica sin renunciar a ciertos componentes del realismo que contextualicen las formas simbólicas de la ciudad… Las figuras sociales se comportan de modo extraño en el interior de las fotografías. Viven por sí mismas e intentan rebelarse contra lo que son, pero el rostro siempre nos dirá cuál es el ideal y qué los deseos (Hoja num.12)

En alguna parte ya escribí algo en relación a cómo los niños hacen uso del espacio urbano. Tal diatriba ofrece cuestiones destacadas. Mientras los niños pertenecientes a clases sociales más desfavorecidas utilizan su habitat de manera indiscriminada, subvirtiendo y transformando sus usos públicos hasta transgredir la regla básica establecida, los niños de clase media acomodada circunscriben sus juegos a aquellos lugares reglamentados para tal ocasión (parques, escuelas, patio trasero). Las transgresiones del espacio público mediante una utilización no estipulada por la norma modifica no sólo sus funciones, también los transforma en lugares simbólicos. Por tanto, puede afirmarse que la subversión del espacio urbano provoca su simbolización. Niños de Summerhill o Ballymun que, mediante el juego y el uso del mobiliario urbano, transgreden las funciones del espacio para convertirlos en lugares donde media lo agreste, aquello que pudiera des-institucionalizarse (Hoja num.11)

domingo, 16 de septiembre de 2012

container.trends III

Container.Trends es una sección fija de mi web profesional donde se analizan tendencias emergentes y conceptos inéditos relacionados con el marketing o cualquier categoría de consumo. Dos ejemplos: los conceptos de Branding-Art y Consumo incluyente han sido creados como respuesta a la evolución y las transformaciones del marketing. En Asi se fundó Carnaby Street he habilitado un sección con el mismo título para introducir de modo breve y conciso ejemplos de innovación y tendencias.


SKY CITY



Podemos remitirnos al colectivo Archigram para acotar ciertos aspectos de la arquitectura conceptual, modos de visionar la ciudad que en el momento de su concepción parece irrealizable pero que ha terminado por influir en los planteamientos y planeamientos arquitectónicos contemporáneos. El estudio Hrama, con el arquitecto Tsvetan Toshkov a su frente, se mueve en una línea similar al concebir espacios arquitéctónicos que introducen nuevas estructuras y funciones urbanísticas. City in the sky ha sido desarrollado como parte del proyecto "Megatrópolis", iniciado en Londres a través de algunas empresas y artistas invitados para diseñar su propia visión de la ciudad futura.


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MOBILE STORE




Phillipe Intraligi ha diseñado el concepto de un tienda movil, planteada como un espacio autonómo y complejo capaz de cubrir las necesidades de compra de sus clientes. No es un caso aislado. La movilidad (centrada en stores) empieza a alzarse como una tendencia en auge, donde imperan dos elementos fundamentales: La versatilidad de nuevos modelos de negocio en stores y similares, y la ampliación de la cobertura geográfica como forma estratégica de alcanzar segmentos de mercado.


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MANTA WI-FI STEREO



Los productos conceptuales son una guía para la innovación creativa futura. Su importancia reside en la posibilidad de traducir su potencial imaginado (diseño, tecnología, aplicación) al potencial de un mercado todavía inexistente: la creación de categorías y subcategorías de consumo tiene su base en esa práctica conceptual. Emanuele Cecini trabaja sobre esa materia para extraer nuevas formas y significados.

una nota a pie de pagina sobre la idea de arte optico y sinestesia en un abrigo de elsa schiaparelli, 1939



Elsa Schiaparelli se adelanta a algunos vestigios estéticos del arte óptico en el diseño de un abrigo de 1939-1940, Evening Coat". Victor Vaserely había creado la primera obra del op-art en 1938, Zebras, pero no será hasta mucho después que el arte óptico adquiera crédito en el mundo del arte. El concepto de sinestesia vincula todas esas corrientes (op-art, arte cinético, perceptual, arte óptico) en el ámbito de la arquitectura contemporánea, produciendo al mismo tiempo una transferencia al mundo de la moda. Elsa Schiaparelli parte de un cuadro de Man Ray, Le Beau Temps, 1939, para crear el abrigo, sin embargo puede considerarse con mayor motivo un antecedente de la incorporación de una estética óptica en la moda.

* Ver Sinestesia, de la arquitectura a la moda

aplicación del community management al estudio de tendencias

El consumidor se mueve con celeridad en un ecosistema tan cambiante como Internet. Ya no existe una escisión patente entre lo que el usuario aprende, integra y hace en el mundo online y las formas de aplicarlo a la realidad física.

Javier M. Reguera Studio

El creciente interés de las empresas por introducir en sus estrategias de comunicación y marketing la dinámica interactiva de los Medios Sociales viene determinado por la capacidad de decisión e influencia que han ido adquiriendo consumidores, clientes, fans y usuarios online en todos aquellos aspectos que intervienen en la configuración del mercado. Un hecho revolucionario que está cambiando los patrones de conducta ante el consumo y la manera de abordar la comunicación de marca.



El consumidor se mueve con celeridad en un ecosistema tan cambiante como Internet. Ya no existe una escisión patente entre lo que el usuario aprende, integra y hace en el mundo online y las formas de aplicarlo a la realidad física. Las empresas pueden permanecer al margen de ese movimiento, pero su resultado será una inevitable liquidación de la conexión comunicativa con su entorno de referencia y su proyección potencial. Muy al contrario, su afiliciación al universo de los Medios Sociales puede reportar beneficios en direcciones bien distintas. 1) Nuevos aportes y atributos a la imagen de marca. 2) Repercusión, visibilidad y viralidad. 3) Oportunidades de innovación. 4) Anticipación a posibles crisis. 5) Mejora de la competitividad en productos o servicios. 6) Fidelización.

Si el Community Managament es el área de conocimiento que gestiona los medios sociales dirigidos a la comunicación y marketing de la empresa, su aplicación al proceso de investigación no es ajena al propio estudio de tendencias, convirtiéndose así en una potente herramienta metodológica que incide sobre aspectos que pueden pasar inadvertidos.

Se trata de integrar en el proceso de investigación los focos de conversación y de influencia de la marca producidos de manera externa, ya sea a través de plataformas online creadas desde la propia empresa u otro tipo de soportes administrados por los usuarios. El consumidor no es un un agente pasivo. Reacciona tanto a los estímulos de la marca como al diálogo generado en torno a un producto. Sin embargo, los productos (en ese contexto conversacional) adquieren un valor si cabe más significativo cuando pueden traducirse a una expresión emocional de los estilos de vida, es decir, al marco de las expectativas y los indicios latentes de consumo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

paradigmas de lo cool (IV)



Jeff Koons ha creado a lo largo de los años un particular mundo decorativo, reutilizando signos y elementos de la sociedad de consumo bajo la tentativa de un reciclaje paradójico que ha de convertir los objetos en piezas para el arte y el coleccionismo. De nuevo* esa transferencia viene dada por la confluencia del kitsch y la articulación del lujo como parámetro estético de una nueva manera de entender la banalidad. En ese sentido, su obra no deja de estar cargada de ironía: una muestra sería Michael Jackson and Bubbles, 1988, objeto-escultura realizada en porcelana.

* En la segunda entrega de esta sección de lo cool veíamos que Peter Blake confrontaba la estética pop con el sistema estético del souvenir. Blake recrea el kitsch en el contexto de la cultura del turismo, Koons lo hace funcionar en muchos casos como expresión barroca del lujo.

A través de diferentes imágenes iremos desgranando el orden ideológico que se esconde tras el concepto de lo cool. En La silla disfuncional (y otras entradas de Así se fundó Carnaby Street) hay algunas ideas correlativas. En breve publicaré algunos posts sobre todo esto desde el punto de vista de la crítica cultural.

musica, swing y era espacial


Bob Thompson

Entrada publicada originalmente en diciembre 2009 para el especial monográfico sobre retrofuturismo. En otra entrada titulada Música para ascensores se expone una reivindicación personal del hilo musical.


Al referirnos a la novedad conceptual que sostiene la era espacial desde el rasero musical, se ha de tener en cuenta la evolución de las bandas de swing tras su impacto en la década de los 30, es decir, las variaciones que fue sufriendo el jazz orquestal con el impulso de otros estilos como el be-bop, el cool y el hard-bop desde mediados de los 40 hasta finales de los 60, límite que abre sendas distintas al expandirse los deseos politico-musicales del free jazz y la absorción de otros géneros como el rock. Mientras en los años 30 el predominio del swing había estimulado una forma melódica que congregaba a las clases medias y altas alrededor de un salón de baile, con el relego de su influjo constitutivo tuvo la oportunidad de renovarse al incorporar nuevos sonidos y estilos a su partitura.

El denominado space age pop, género asociado a las perspectivas retrofuturistas de la sociedad de los años 50 y 60, parte de un concepto que sólo en apariencia constituye un modelo musical puro. Muy al contrario, su marca tonal y estilística está más cercana a experimentación híbrida, teniendo en cuenta que disminuye su densidad jazzística y concentra su novedad sonora en las alusiones al exotismo y las innovaciones en los sistemas de grabación. Sin embargo, conviene responder a las referencias, a saber, las señas que asocian un estilo procedente del easy-listening y el swing con las visiones futuristas. Su fijación podría atribuirse tanto a la fusión de sonidos exóticos como a un modo de interpretación. En ese sentido, la denominación general para definir el estilo, space age pop bachelor pad music, no deja de ser una abstracción que congrega diferentes subgéneros dentro del umbral de la experimentación llevada a cabo en el swing en los años 50, permeable a diferentes cadencias sonoras.


Juan García Esquivel

Las diferencias entre subgéneros como el bachelord pad music, el jet set pop, el swing exótico devivado del calypso, el mambo o la música oriental, el now sound, la música de Cocktail o el lounge, no quedan del todo clarificadas ante el mestizaje del que son objeto, pero en los matices es donde se reconoce la variable. Músicos, compositores y arreglistas imbuidos en ese contexto melódico articularon sonidos que no habían sido escuchados con anterioridad, lo cual vendría dado, entre otros propósitos, por el auge de la reverberación y la alta fidelidad pero también por el predominio de instrumentos que en las orquestas blancas de swing tenían un protagonismo limitado o habían sido colocados como fondo rítmico, flautas, timbales, bongos, órganos, vibráfonos, instrumentos que iban a organizar el conjunto sonoro asociado al espacio una década antes de que la popularización del sintetizador Moog expandiera el registro y precipitara el declive de tales subgéneros. Incluso la acústica del piano iba a consumar un acompañamiento acorde con efectos extraterritoriales.

Cabe preguntarse si músicos como Les Baxter, Ferrante & Teicher, García Esquivel, Bob Thompson o Dick Hyman, adscritos al space age pop en algún momento de sus carreras profesionales, eran conscientes del principio innovador de sus composiciones, tanto más cuando muchas de sus melodías iban a completar la programación del hilo musical, ese canal que en algún otro lugar hemos relacionado con la maximalización del confort a partir de la década de los 50; tanto más cuando su imbricación en el consumo de masas se habría de hacer patente ante su utilización en los mass media. Lo que parece claro es que los estilos vernáculos de la era espacial, además de indagar en ciertos aspectos experimentales, ofrecían también un modelo musical volcado al optimismo propio de la época.

viernes, 14 de septiembre de 2012

marrrakech IV








Fotografías. Javier M. Reguera. Pinchar en la imagen para ampliarla

miércoles, 12 de septiembre de 2012

container.trends II

Container.Trends es una sección fija de mi web profesional donde se analizan tendencias emergentes y conceptos inéditos relacionados con el marketing o cualquier categoría de consumo. Dos ejemplos: los conceptos de Branding-Art y Consumo incluyente han sido creados como respuesta a la evolución y las transformaciones del marketing. En Asi se fundó Carnaby Street he habilitado un sección con el mismo título para introducir de modo breve y conciso ejemplos de innovación y tendencias.


DISONANCIAS-MIX



Más allá del color y la estampación de cada prenda (motivos florales, psicodelia, romanticismo) el estilo se concentra en la disonancia, es decir, la disparidad que crea la relación entre las partes. En el consumidor, esa forma de entender la moda conecta con un espíritu incoformista y heterodoxo, proclive a buscar nuevos territorios estéticos alejado de las convenciones. En este caso, el editor de moda Grace Cobb y la fotógrafa Elena Rendina exponen, para la revista Wonderland Magazine (dic. 2011), una mirada innovadora respecto al uso de la vestimenta y su función expresiva. Un caso similar en el que se potencia aún más la disonancia entre las partes lo encontramos en las imágenes que el fotógrafo Emily Shur ha realizado para Paper Mag. Una tendencia que tendrá desarrollo y desenvoltura en los próximos meses.


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PRADA INSTALACION 2012



Oma, el estudio de arquitectura liderado (entre otros) por Rem koolhaas, ha diseñado el entorno para la última exhibicion de Prada, 2012. Un entorno que aplica conceptos tanto arquitectónicos como artísticos. La idea de instalación está presente como una expresión conceptual que organiza el espacio y lo dota de un sigificado distinto, sobrepasando los límites meramente funcionales de la exhibición. En ese sentido, Prada hace uso de una estrategia de Branding-Art.


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JONES SODA



Jones Soda, lanzada con seis sabores en 1996, se ha convertido en una marca de refrescos que aglutina innovación y creatividad, otorgando a sus consumidores el poder de generar y transformar su packaging y etiquetas. En los últimos años no sólo han ido ampliando su portfolio de refrescos, sino también su capacidad de interacción y compromiso al incorporar el concepto de customización a su identidad de marca bajo el programa Design your custom Jones Soda label. La marca construye su identidad a partir de un ejercicio de compromiso colaborativo con el consumidor.

los maniquies del surrealismo (1938) como antecedente de la moda conceptual

Otra entrada en la que prima lo visual. En este caso, ejemplos que quedaron relegados por falta de espacio en el articulo original sobre "moda conceptual" publicado en mi web profesional. Fragmento del artículo original: "En algunos aspectos y características, la moda conceptual atrapa y hace suyos elementos del surrealismo histórico. L’exposition internationale du surrealisme, 1938, en París, donde diferentes artistas pertenecientes al movimiento recrean y visten maniquies (fotografiados por Man Ray), objeto que formaría parte de la iconografía del surrealismo y podría simbolizar la contienda entre el erotismo y la muerte, entre la simulación y la vida moderna. Interesa aquí su apreciación en la vertiente que fusiona arte, psicología y moda como artilugio conceptual en el que habrían de salir a superficie partes del inconsciente". El surrealismo supone una fuente importante para el desarrollo de las vanguardias contemporáneas de la moda.









Los maniquíes fueron diseñados por miembros de la escuela surrealista y artistas afines: Andre Masson, Dalí, Joan Miró, Marcel Duchamp, Kurt Seligmann, Marcel Jean, Leo Malet, Man Ray, Spinoza, Maurice Henry, Max Ernst, Oscar Domínguez, Sonia Mossé, Yves Tanguy.

martes, 11 de septiembre de 2012

container.trends I

Container.Trends es una sección fija de mi web profesional donde se analizan tendencias emergentes y conceptos inéditos relacionados con el marketing o cualquier categoría de consumo. Dos ejemplos: los conceptos de Branding-Art y Consumo incluyente han sido creados como respuesta a la evolución y las transformaciones del marketing. En Asi se fundó Carnaby Street he habilitado un sección con el mismo título para introducir de modo breve y conciso ejemplos de innovación y tendencias.


INSTALACIONES




Es más que probable que el arte de la instalación se adelante, en ocasiones, a algunas tendencias en arquitectura e interiorismo. Es importante tener presente los vasos comunicantes establecidos, a veces de modo casi imperceptible, entre el arte y la innovación en otras disciplinas. Un ejemplo. La artista italiana Esther Stocker ha elaborado su obra alrededor de un concepto de espacio que hace confluir lo geométrico y lo irregular. Sus instalaciones abren nuevas vías de conocimiento e influencia en la arquitectura y el interiorismo, sintetizando y reinterpretando diferentes tendencias (minimalismo, sinestesia, geometría, etc)


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FIVE OIL



Muchos productos premium en una categoría han asumido elementos de innovación, ya sea en diseño, branding o caracteres de identidad, a partir de modelos impuestos en otras categorías de consumo. En este caso, el branding del aceite griego Five, diseñado por el estudio Designers United, hace clara referencia al universo de los perfumes intentando transgredir la imagen tradicional del aceite de oliva y asimilar otro marco perceptual que tiene que ver con las asociaciones de marca y la calidad percibida.


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EDWIN ZINE



Edwin es una marca de pantalones vaqueros fundada en Japón en 1947. Su influencia a través de continuas innovaciones textiles (por ejemplo, en los años 80 inventó el "lavado a la piedra") ha sido considerable. Pero nos interesa aquí, especialmente, la narrativa visual que ha ido construyendo a partir de Ed Zine, un magazine hecho de un modo casi-abrupto con papel de periódico. Tal como lo expresan en su web corporativa, se trata de una colección de imágenes, pensamientos, idealismos y curiosidades que rodean a la marca. Es decir, un conjunto de signos y significados aparentemente inconexos que refuerzan su identidad innovativa a través del lenguaje visual.

net.trending



Internet juega un papel fundamental en la creación y difusión de tendencias: la capacidad de establecer conexiones y flujos de información es mucho mayor en el espacio online.

Javier M. Reguera Studio

Los ecosistemas online (Web 2.0., plataformas, websites, redes sociales, modelos de negocio online, aplicaciones, etc.) actúan como soporte de tendencias, novedades o modas originadas en el mundo de la vida offline y en el contexto social, pero esos mismos ecosistemas generan también, por sí mismos, nuevas tendencias que influyen en el comportamiento de los usuarios y consumidores. Hoy en día es más que probable que cualquier tendencia, independientemente de su signo, tenga un recorrido de difusión más amplio en la Web que en la realidad social. Internet es un agente de propagación exponencial: adquiere competencias de mayor calado (intensivas y extensivas) para fijar conexiones entre usuarios, fenómenos y modelos de negocio emergentes.

La imbricación entre el mundo online y offline es cada vez más evidente. El Net.Trending enclava el proceso de investigación y análisis en el entramado de ecosistemas online que conforman la Web, sin perder la perspectiva del feedback generado entre ambos mundos. Indicios, novedades y tendencias pueden adquirir forma, sentido y autonomía en cualquier ecosistema online, del mismo modo que cualquier fenómeno tendencial originado en el espacio social offline puede encontrar un modelo expresivo y activo en cualquier ecosistema de la Web. El Net.Trending ofrece nuevas posibilidades en el análisis de tendencias. Este hecho se fundamenta en cuatro directrices fundamentales.

1) La Web es un incubador de tendencias: no es sólo un reflejo de lo que sucede en el mundo físico. Muchas tendencias emergentes tienen sus raíces en Internet a través, por ejemplo, de los canales de la Web 2.0. Ese hecho ha de producir, en consecuencia, nuevas formas de consumo, estilos de vida, cambios en el comportamiento del usuario, productos y servicios innovativos, etc.

2) La Web y los entornos digitales continúan, expanden y enriquecen la actividad social generada en la realidad offline: muchos modelos de negocio y otras formas de vida online pueden entenderse como una clara expresión de las transformaciones en las necesidades y motivaciones del consumidor.

3) La Web juega un papel clave en la creación y difusión de tendencias: la capacidad de establecer conexiones y flujos de información es mucho mayor en el espacio online.

4) El entorno digital y los dispositivos tecnológicos proporcionan numerosas herramientas, aplicaciones y plataformas que permiten desarrollar un seguimiento exhaustivo de las actividades de los usuarios y consumidores. De la misma manera, muchos modelos de negocio y portales online pueden entenderse como un observatorio privilegiado.

domingo, 9 de septiembre de 2012

200 dias en Sing-Sing, alojamiento provisional para descarga de la revista

Por cuestiones diversas, la web de la revista 200 dias en Sing-Sing está desactivada. Hasta que se pueda habilitar una nueva web he dispuesto una pagina en Asi se fundó Carnaby Street donde se pueden descargar los números disponibles.




Dirección: Javier M. Reguera
Diseño y maquetación: Javier M. Reguera
Portada: Joseba Elorza

Descargar 200 dias en Sing-Sing No.1 Mar 08

Colaboran en este numero. Joseba Elorza. MartaCorcho. Juan Carlos Pestano. Marcos Reguera. Max -o- Matic. Luis Núñez. Roberto Barreiro. Andrea Martínez Maugard. Patricia Solves. El Sr. García. Francisco José Fernández Luque. Alberto Vázquez. Marina F. Miguel Angel Lacal. Birkin Moi. José Alfonso Morera “El Hortelano”. La Tejedora CCEC. Mik Baró. Javier Molinero. Héctor Fouce. Valeria Solís. Santiago Mozas. José Luis Micó.


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Direccion: Javier M. Reguera
Diseño & Maquetacion: Javier M. Reguera
Portada No. 2: Max-o-Matic

Descargar 200 dias en Sing-Sing No.2 Mayo 09

Colaboran en este numero. Max-o-Matic. Estel Vilaseca. Ekaitz Arruti. Yolanda Castaño. Francisco Javier Fernández Luque. Rrose Sélaby. Mariano A. Fernández. Javier Molinero. Andrea Catherine Martínez Maugard. Antonio Alay. Alvaro Vargas. Héctor Fouce. The Wild Combo. José Luis Micó. Immanente.


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Direccion: Javier M. Reguera
Diseño & Maquetacion: Javier M. Reguera
Portada No. 3: Fernando Montiel Klint

Descargar 200 dias en Sing-Sing No.3 Noviembre 09

Colaboran en este numero. Fernando Montiel Klint. El Señor García. Luis Catalá Oltra. Carmelo Hernando. Rodolfo Martínez Gras. Germán Labrador Méndez. Miguel Trillo. Javier Molinero. Francisco Javier Fernández Luque. Pablo Mazo. Esther García Llovet. Alvaro Vargas. Irene Pérez. Veda. Luisa Medina. José Luis Micó.

martes, 4 de septiembre de 2012

un marco etnografico para el analisis de tendencias



La etnografía amplía y enmarca con mayor detenimiento el campo de análisis del consumidor.

Javier M. Reguera Studio

Las técnicas etnográficas, aplicadas a la investigación de tendencias, se han convertido en un soporte fundamental para el análisis del consumidor y la generación de insights, es decir, para la detección de oportunidades en escenarios de consumo múltiples y cambiantes. Mediante una aproximación cualitativa y holística, incide sobre parámetros que van mucho más allá de un discurso provocado para adentrarse en el contexto socio-cultural del consumidor. Este posee comportamientos latentes, actitudes y expresiones cotidianas que no es capaz de verbalizar aún cuando repercuten en sus decisiones. La etnografía amplía y enmarca con mayor detenimiento el campo de análisis estableciendo un vínculo entre la praxis cotidiana del consumidor, su estilo de vida y las acciones que lo definen.

La adaptación de la etnografía al análisis de tendencias se plantea como un dispositivo de inmersión focal o extensiva capaz de penetrar en el universo cotidiano del sujeto. La inmersión focal interviene en situaciones puntuales (ejemplos: usos de la tecnología, actos de compra, tiempo de ocio, etc.) de la vida del sujeto sin perder de vista el contexto global. La inmersión extensiva se basa en un seguimiento prolongado del sujeto, abarcando múltiples situaciones de la vida cotidiana. La morfología del contexto queda patente en dos estratos interrelacionados. 1) La triangulación de la coherencia-disonancia entre lo que el sujeto piensa, dice y hace. 2) Amplitud del mundo de la vida: pautas culturales, estilos de vida, referencias sociales, espacios vitales, etc. Las técnicas etnográficas permiten extraer una latitud de información más amplia en la medida en que rebasan las formas discursivas del consumidor.

lunes, 3 de septiembre de 2012

la influencia de richard neutra, pierre koening y "case study house" en la arquitectura contemporanea

Esta es una entrada expresamente visual, donde se pone en colación la influencia de Richard Neutra, Pierre Koening y el Programa de viviendas Case Study House (36 proyectos realizados en California entre 1945 y 1966) en la arquitectura contemporánea actual. No obstante, en otra entrada titulada Redefiniendo el hogar moderno (publicada en diciembre de 2011), se atiende precisamente al cometido de esos arquitectos en los siguientes términos: Bajo la coyuntura de la posguerra, la arquitectura norteamericana intenta orientar sus objetivos hacia nuevos modelos de vida, programa que sintomatiza el deseo de restituir el estado psicológico de un país que había pasado recientemente por una contienda y empezaba a activar su maquinaria en el consumo. Ese programa tendría sus directrices más sobresalientes en el proyecto Case Study House (1945-1966): 36 prototipos de vivienda la mayoría de ellas construidas en el área metropolitana de Los Angeles con la intención de delinear, bajo pautas de carácter experimental, una arquitectura residencial ecónómica y moderna.













1) Garay Residence, diseñada por Swatt-Miers Architects (Tiburon, California), 2) V4 House, diseñada por Marcio Kogan (Sao Paulo, Brasil), 3) Hurst House, diseñado por John Pardey Architects y Strom Architects (Buckinghamshire, Inglaterra), 4) Toblerone House, diseñada por M. Kogan y Diana Radomysler del Studio mk27 ( São Paulo, Brasil), 5) C1 House, diseñada por Dettling Architekten (Karlsruhe, Alemania), 6) Banya House, diseñada por el estudio Tonic ( Brisbane, Australia), 7) Crab Creek House, diseñada por Robert Gurney Architect (Annapolis, Maryland), 8) Loft Bauhaus, diseñado por Ana Paula Barros (Brasilia, Brasil), 9) The Brown Residence, diseñado por Lake-Flato Architects (Scottsdale, Arizona), 10) Beach House Q, diseñado por Longhi Architects (Misterio Beach, Cañete, Peru), 11) Hopen Place, diseñado por Whipple Russell Architects ( Hollywood Hills, California)

 
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