jueves, 15 de febrero de 2007

arco 07

Hoy día 15 se inaugura Arco, la feria internacional de arte contemporáneo ubicada en Madrid. Este año, además de tener como país invitado a Corea, la feria promete novedades y la implantación de proyectos definitorios para su desarrollo en ediciones venideras. El perfil de tales proyectos parece volcarse en una estrategia de marketing que permita afianzar sus expectativas en el mercado del arte. Sin embargo, para el gran público las cualidades de Arco han venido definidas más por su covertura mediática que por la delimitación por parte de la propia feria de una identidad cultural concreta.

Esa es la historia de Arco: el intento perpetuo por definirse sin caer en el solipsismo. Si a comienzos de los años 80, la feria se va construyendo como un espacio artístico-cultural capaz de abrir vías más elásticas a las nuevas tendencias del arte español en un contexto sociopolítico todavía en transición, en los últimos años asistimos a sus intentos de conciliar un espacio de mercado orientado a coleccionistas e instituciones inversoras con un auditorio masivo ajeno a las veleidades monetarias del arte.

Lo que parece aún más sorprendente es que Arco no posea una página web propia donde definir sus propuestas y su política cultural, así como publicitar de manera pormenorizada sus contenidos, exposiciones, artistas relevantes y galerías participantes. Con ello, el espectador o el visitante interesado parece que ha de sumergirse en la feria sin referentes concretos de lo que se va a encontrar en su visita. Para suplir, en la medida de lo posible, este garrafal error por parte de los organizadores, enlazamos algunas vías para conocer lo que podrá contemplarse en Arco:


Algunas galerías coreanas invitadas a Arco: Arario Gallery, Galerie bhak, Gana art gallery, kukje gallery, Park ryu sook gallery.
Artistas españoles en Arco: Ximo Lizana, Dionisio Gonzalez. El stand del periódico ABC mostrará el trabajo fotográfico de Maider lopez.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera