martes, 6 de febrero de 2007

dahr Jamail, una cultura de la información

A pesar del desarrollo tecnológico y la capacidad de los nuevos medios de comunicación digitales para transmitir información, vivimos un momento de precariedad informativa donde se han impuesto nuevos modelos de censura, imperceptibles porque sus mecanismos resultan de la combinación de una saturación de mensajes simplificados y la explotación de noticias intrascendentes.

No hay más que ver los noticiarios televisivos para darse cuenta de que la anemia (y desidia) informativa reproduce un modelo de vida ficticia. La gran mentira de los telediarios es ofrecer al espectador un mundo en el que los sucesos relevantes no tienen continuación temporal. El último ejemplo sigue siendo la guerra de Irak (y otras guerras).

Sin embargo, por debajo de las grandes multinacionales de noticias y las corporaciones que filtran aquello que es susceptible de ser noticia, todavía subyace una cultura de la información basada en el detalle, la descripción veraz de los acontecimientos y el compromiso con los propios hechos. Muchos fotógrafos, periodistas y corresponsales siguen esta máxima hasta sus últimas consecuencias. Es el caso de Dahr Jamail, un periodista norteamericano que desafía la cesura informativa desde el mismo interior de Irak. Desde su web-blog, Dahr Jamails Mideast Dispatches, lleva a cabo el relato de la guerra desde una perspectiva no-oficial, dando voz a las víctimas y dibujando el verdadero paisaje de una guerra omitida por los políticos y los periodistas “incrustados”.

Jamail despacha a diario temas que ilustran la vida cotidiana del pueblo irakí y la baja moral de las tropas de ocupación. La agencia de noticias Inter Press Service, The Nation, The Sunday Herald o Islam Online, utilizan su trabajo como fuente de información. Sus artículos se traducen al castellano, polaco, alemán, japonés, portugués y árabe, actuando al mismo tiempo como corresponsal de la radio Flash Points de California, y realizando informes para la BBC, ¡Democracy Now! y muchas otras emisoras de radio.

La página antiwar recoge el archivo de sus escritos.

En sucesivos posts dedicaremos un monográfico a los fotógrafos que con mayor sensibilidad e impacto han retratado la guerra de Irak.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera