domingo, 4 de febrero de 2007

guy debord, 1967-1968

Este año se cumple el 40 aniversario de la publicación de La sociedad del espectáculo (1967), un libro que influyó en las corrientes libertarias a partir de los acontecimientos del mayo francés, en 1968. Su autor, Guy Debord, fue uno de los fundadores de la Internacional situacionista, movimiento de vanguardia artística y política próximo al surrealismo cuya misión consistió en proporcionar una teoría revolucionaria a los movimientos que debían llevar esa revolución al ámbito de la vida cotidiana.

Partiendo del pensamiento de Marx, Lukács y Lefevbre, Debord reelabora el concepto de alienación en el contexto de lo que él mismo describe como la descomposición de la cultura y el debilitamiento de la personalidad bajo el capitalismo industrial y la sociedad de masas, sentando las bases para las teorías de la simulación (Baudrillard, Lipovetsky, Lyotard). Su influjo ha repercutido en disciplinas como la sociología crítica, los estudios de mass media y cultura, la filosofía o la historia.

Dentro de su actividad estética, la Internacional Situacionista hizo uso del reciclaje, el collage y la apropiación de productos culturales del capitalismo tardío (cómic, publicidad, grafiti, collage, textos, etc), reconvirtiéndolos para su propio beneficio. Parte de su producción podemos encontrarla en la red:

La producción literaria de La Internacional situacionista se halla agrupada en archivos situacionistas

Archivos de la Revista Internacional Situacionista

Rene Vienet sobre el mayo francés: Situacionistas en el movimiento de las ocupaciones

pagina dedicada a recoger todos los archivos, cronologías y protagonistas del movimiento: Situacionist International online

Semblanza de Guy Debord

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera