martes, 13 de marzo de 2007

tom waits, de la tradición a la vanguardia



A pesar de su firme instalación en la cultura popular norteamericana, Tom Waits no ha renunciado nunca a restaurar sus sonidos con nuevas formas e instrumentos. Ese espíritu innovador le ha llevado a recorrer un amplio espectro musical que no se detiene en las reglas del rock autóctono. Más bien, su carrera es una investigación y reconstrucción continua de esa cultura por otros medios, es decir, aplicando estilos diversos de tradiciones ajenas (polka, tango, música de cabaret,etc). Si esa preocupación por ensanchar los márgenes del rock-folk-jazz ya se vislumbra desde el inicio de su carrera, es a partir de su trilogía de 1985-1987 (Swordfishtrombones, Rain Dogs, Franks Wild Years) cuando esa fractura se hace evidente, convirtiéndose en verdadera materia de experimentación en discos posteriores.

Su último album (Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards, 2006) supone casi un ensayo historíográfico de su propia vida, de sus raices musicales y su futuro, de la cultura norteamericana y su modo de entender la vanguardia en el rock, al margen de las poses preestablecidas y los estribillos encorsetados. A partir de canciones que habían quedado descartadas de otros discos y un archivo instrumental de gran valía, Tom Waits regresa al blues, al rock & roll clásico y al folk para transformarlos nuevamente, pero al mismo tiempo indaga en sus propias posibilidades como músico y ofrece un generoso recital de registros sonoros y letras que lo convierten en un género en sí mismo, ese género es Tom Waits.

Otros lugares donde está presente Tom Waits: Tom Waits Library

 
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