jueves, 5 de abril de 2007

megaton ye-ye, la utopía

Megatón ye-ye (Jesús Yague, 1965) podría ser vista hoy como un falso archivo audiovisual de la juventud española de mediados de los 60 y su vivencia de la revolución sonora del beat, de un madrid-pop que no podía ser otra cosa que una realidad de segundo grado, una invención del celuloide. Ese cine proporcionó una base de conciencia falsa por la que España se convertía en realizazión de utopías-pop, de Marisol, Rocío Durcal y las películas de sol y playa, a todo el cine que por ser puesto en la pantalla permitía al espectador la reconstrucción de su mundo. Megatón ye-ye, aún siendo una película estimable en muchos sentidos, es el ejemplo de lo que nos queríamos parecer a los europeos, a los ingleses, a Los Beatles, al ye-ye moderno. España quería tener su película-pop. Y la tuvo.La diferencia es que el pop en España fue el deseo de realización de otra vida. Mientras que en otros países europeos se vivía esa revolución como vivencia colectiva, la juventud española sólo pudo escucharla como utopía individual. El pop era la utopía deseable, la única posible en un país sitiado por el franquismo.

En Pop Thing podemos leer un artículo sobre Megatón ye-ye (1965) y Codo con codo (1967), ambas protagonizadas por Micky y los Tonys.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera