jueves, 19 de abril de 2007

nino ferrer, el tono ironico del ye-ye


La obra de Nino Ferrer está llena de momentos distintos, una obra aparentemente lineal pero que esconde mucha más sustancia vital que las propias tentativas de otros cantantes empeñados en permanecer en el estrellato musical a cualquier precio. Ferrer pertenece a la casta de Jacques Dutronc y Antoine, quienes hicieron de sus discos una manifestación continua de su posición ante el mundo por medio de unas letras que, aún envueltas en melodías herederas de la chanson (con las debidas diferencias entre ellos), ejercían un compromiso con la actualidad, un ideal de fina ironía sobre las cosas del mundo en plena efervescencia ye-ye.

La ironía y el sarcasmo melódico han sido una constante en la canción francesa desde los años del can-can y el music-hall de los años 30. Es en 1965 cuando graba Mirza, un cocktail en el que el rythm 'n blues queda agitado con un poco de lirismo sarcástico y otro poco de hielo picado. El éxito fue inmediato, a lo que le siguió esa otra canción de enorme sonoridad que es Les cornichons, una canción que puede ser entendida como una parodia de la cosmología ye-ye y sus intrascendencias, como el reverso irónico de la idealización del ye-ye masculino representado en la primera etapa musical de Johnny Hallyday. A estas alturas ya sabemos que las formas iconoclastas del ye-ye contagiaron [o salpicaron, según se vea] a muchos cantantes que nada tenían que ver con esas realidades.

No fue exactamente el caso de Nino Ferrer. Su ironía, este trasunto de los estilos predominantes, le salvarían del hospedaje en el ye-ye, y así continuaría esa línea musical durante unas cuantas grabaciones más. Otros éxitos de esa época son Le telefon o Oh Hé Hein Bon. Todas ellas mantienen un hilo conductor con el soul, el blues y el rymth 'n blues, aunque Ferrer siempre creyó que su éxito se había cimentado sobre un material en el que él no se había sentido realmente cómodo. En 1967 deja Francia para irse a vivir a Italia durante tres años. Pero eso lo iremos contando en otro post. De momento les dejo con sus primeros vinilos, sus primeros éxitos, el tono de la ironía hecha canción.

Web de Nino Ferrer

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera