martes, 17 de abril de 2007

op-art, polly maggoo



Arte y moda siempre han ejercido una influencia mutua, pero en los años 60 esa interacción fue contrastada con el contexto sociocultural global de la época de un modo más directo, es decir, a nivel de la calle. El pop-art ya había entrado en las portadas de los discos, en el comic, en las prendas femeninas, en el propio concepto visual de la década, los colores, la iconografía que se iría articulando por mediación de las reproducciones seriadas de los héroes y los mitos.

A ello se le suma, a partir de 1964-1965, el op-art, una variación del arte cinético que tomaba sus referencias del constructivismo, el neoplasticismo y la Bauhaus, y que trataba de crear efectos visuales en base a la apariencia de movimiento. Su utilización fue quizás efímera, pero dejó el rastro de una vertiente de la prenda-pop intelectualizada por la geometría, la cual quedaría recogida y filmada en la película Qui etes-vous, Polly Maggo? (1966), del fotógrafo norteamericano William Klein, una sátira sobre el mundo de la moda, espíritu de los 60.

Triunfo 15-05-1965: Op-Art, los pintores lo ceden a los modeistas
Triunfo 13-11-1965: Mujer Op-Art

 
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