martes, 3 de abril de 2007

pierre cardin, la vanguardia ye-ye



Los futurismos ye-ye solo prosperaron en la inventiva de Pierre Cardin y algunos otros que veremos más adelante, pero fueron detonante de otras lineas para el cuerpo de la mujer. Cardin debería estar, si no lo está ya, en los anales de la vanguardia europea, a la altura de Francis Picabia, Hugo Ball, Tristan Tzara y todos los surrealismos que vinieron después. Hoy ya no existe experimentación en moda. Cualquier diseñador puede colocarle un urinario (en recuerdo de mi venerado Marcel Duchamp) o una bolsa de plástico a la cabeza de su modelo, que nadie verá en ello ni el más leve impulso de renovación. Ya todo ha sido inventado y ahora en las pasarelas algunos diseñadores, aún intentándolo a toda costa, sólo consiguen un leve amago de escandalo porque han descubierto que lo que da markenting a los patrones de sus vestidos es que alguien vaya a ciegas por la paserala con una cacerola colgada de la oreja, así se remuven las conciencias, así.

Sin embargo, 40 años atrás Pierre Cardin consigue llevar la moda a la vanguardia y Mary Quant revoluciona las piernas de la mujer acortando las faldas 5 centímetros. Qué facil era revolucionar, pero fue una revolución meditada porque ya lo pedían los tiempos mientras el ritmo bailable, el twist, el rock 'n roll, el ye-ye y todas las consecuencias que eso traía, iban imponiendo una juventud que deseaba mostrar que lo era. La juventud no había parecido real hasta ese instante. En los 50 ya existía, pero como forma aún incipiente que había que materializar en el consumo de los 60 y las ideologías que se establecerían como el soporte de la década. Pierre Cardin se adelanta más de un siglo a lo que era la juventud, la renueva antes de que ésta se diera cuenta de que, efectivamente, el mundo les pertenecía e iban a meterlo todo en un jukebox.

(Volveremos a Cardin. Paco Rabanne, Andre Courreges y las modas asequibles a la clase media, una adaptación de la alta costura al costumbrismo de los 60, harán acto de presencia en otros posts)

Pierre Cardin
Some leading 60s designers

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera