jueves, 5 de abril de 2007

alguna cancion del verano y el ska ye-ye hispanico



En el año 67 Los 4 de la Torre situaron Vuelo 502 como canción del verano. La canción del verano venía a sumarse a la formación de una ideología para el turismo donde el rayo de sol y la melodía pegadiza edulcoraban la realidad para unos suecos, alemanes o de más allá que llegaban al paraíso, o sea a Benidorm. También sería un edulcorante para el ciudadano autóctono, para el español recién salido de una posguerra demasiado larga. Los temas veraniegos venían a cumplir el deseo de que España también podía vivir una verbena junto al mar. Otras canciones de ese mismo año, con referencias al turismo, se situaban en las listas de éxitos. Los Mismos con su archifamoso El puente, Cristina y los Stop con El turista 1.999.999. Y con ello, los bailes, la yenka, el twist, el calypso, el flamenco-pop y toda la fanfarria veraniega. También el Ska.

Los 4 de la Torre fueron los introductores del ritmo en España con Operación sol. Otro ritmo sincopado de 1967 para seguir la melodía que no nos dejaba escuchar el ruido que hacían los tecnócratas del Movimiento y el Sindicato vertical. El sol se convertiría en un reclamo para la felicidad patria y el slogan Spain is different nos daría la medida de que esas utopías playeras sólo eran reales en la conciencia del turismo internacional. El ciudadano medio vivía en otro planeta.

Volveremos a la canción del verano y a sus ideologías bronceadas, que es tanto como decir tamizadas por la festividad del sol y la felicidad socio-política que nunca existió sino en las pantallas de cine y en los bailes inventados en un paso.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera