domingo, 15 de abril de 2007

sylvie vartan como representación social



Sylvie Vartan representa el estereotipo de cantante ye-ye que, a pesar de haber evolucionado poco a lo largo de su carrera, mantuvo una identidad propia y definida durante sus años de mayor esplendor. Es el caso de otras ye-ye's, Sheila, France Gall, una determinada manera de reinterpretar el pop-twist-slow a partir de una reconstrucción de la figura femenina que se alejaba del dominio que años antes implantara Brigitte Bardot como niña-mujer explosiva, una lolita creada por Vadim, erotizada hasta el extremo. En Vartan persiste la niña-lolita, pero los elementos sexuales han quedado eliminados. Más bien se neutraliza el ingrediente erótico en base a un mercado que dirige su oferta potencial hacia el colectivo de la adolescencia, deseosa de modelos sociales que empaticen con su realidad. Es el mecanismo por el cual el mito llega a realizarse. Sin duda, Sylvie Vartan se convirtió en una referencia de esa juventud. La revista Triunfo, que es nuestro archivo documental para tantas cosas, la perfila como un modelo social que ha sido absorbido como tendencia contemporánea. Yo añadiría: como materia de consumo, pues la realización ultima del mito es ser consumido. Su perduración en el tiempo, más allá del grupo específico al que va dirigido, depende de ello.

Web oficial de Sylvie Vartan
Triunfo 14-11-1964: La muñeca explosiva de la generación ye-ye

 
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