domingo, 20 de mayo de 2007

april march, revisionismo ye-ye (II)



A pesar de que nuestro especial música ye-ye finalizó hace ya unos cuantos días, casi semanas, quisiera recuperar hoy la parte en la que se hablaba del revisionismo ye-ye en el pop actual. En esa ocasión nos fijamos en dos figuras de la canción francesa que, cada una por separado y bagages culturales distintos, se acercaban al pop frances de la década de los 60 con la inspiración de los nuevos sonidos contemporáneos. Carla Bruni y Mareva Galanter atendían al espíritu de esas canciones y, correlativamente, a la decisiva aportación de la mujer a la creación del pop de ese periodo. No obstante, una tercera figura se presenta como detonante de ese revisionismo mucho antes de que Bruni y Galanter alcanzaran resonancia mediática con sus discos. Me refiero a April March, cantante californiana que ya en 1994 y 1996 editó dos discos que retomaban la vertiente ye-ye llevándola al territorio del pop independiente.

Paris in april (1996) es una versión de otro proyecto anterior que sólo llegó a lanzarse oficialmente en Francia. Si éste, de 1994, aparecía con el título de Gainsbourgsion! en clara referencia a la música que Serge Gainsbourg había empezado a desarrollar a partir de 1963, el disco publicado en el 96 ofrece una visión más amplia que añadía algún que otro tema en inglés.

Sin embargo, su estilo está más cerca del underground ye-ye que se hacía en esos años a través de voces femeninas como las de Jacqueline Taieb, Liz Brady o Clothilde [derivación de la que hablaremos en otros posts] que del ye-ye institucionalizado de Sylvie Vartan o France Gall. Mareva Galanter retomará precisamente la línea abierta por April March aportando sonidos contemporáneos a sus versiones, pero es sin duda la cantante californiana quien le dará el tono preciso al pop con influencias ye-ye de los últimos años, convirtiéndose en una referencia dentro del ambiente de la música independiente tanto norteamericana como francesa.

Web oficial de April March

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera