sábado, 19 de mayo de 2007

black is black



Los Bravos fue el primer grupo español que utilizó el marketing discográfico a gran escala. Tras un primer EP y algunos singles promocionales, el productor Alain Milhaud diseñó su lanzamiento internacional contactando con la filial del sello Decca en Inglaterra. Otro productor y arreglista, Ivor Raymonde, ofreció al conjunto la canción que les llevaría al estrellato del pop. En 1966 Black is black se publica en vinilo y el 16 de julio de ese mismo año entra en la listas de éxitos alcanzando el 2º puesto a pesar de que, según José Ramón Pardo, la canción fue grabada por músicos de estudio y el único miembro del grupo que participó en la grabación fue su vocalista Mike Kennedy. La extraordinaria recepción de la canción en las Islas Británicas se repite el 10 de agosto en las listas norteamericanas del Billboard y Cashbox, llegando al top 3 y convirtiéndose en disco de oro y platino en otros muchos países. Sin embargo, su carrera internacional empieza y acaba ahí. Sus posteriores intentos de repetir el mismo éxito con otros temas no consiguieron fructificar.

Y con ello adjunto un documento excepcional: la breve nota que apareció en el nº 79 de la revista Fans [28 de noviembre, 1966] certificando el éxito de Los Bravos en tierras extranjeras.

Post relacionado:
Los Bravos internacionalizan el pop español

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera