miércoles, 2 de mayo de 2007

mods



Habría que buscar el origen de los Mods en aquellos otros chicos de la clase trabajadora que frecuentaban los clubs del Soho londinense, los ambientes del modern jazz y una nueva forma de individualismo, atribuible tambien a los teddy Boy en base a una diferenciación social que pasaba por borrar los signos de procedencia de clase. Los años 50, más aún los 60, expresaron parte de sus repentinos cambios a través de una juventud desubicada, en constante busqueda de una identidad que consolidara su posición en la sociedad. Si la vestimenta y la música podrían considerarse los elementos de mayor relieve en la construcción de esa identidad, el carácter de oposición a las normas establecidas fue el factor que los conformaría como grupos en el límite de lo social, con sus propios espacios, estilos de vida, lenguaje y actitudes externas.

Los Mods, con la entrada en las nuevas realidades de los 60, fueron adaptando su estética más allá de los ambientes del jazz moderno, ampliando sus referentes musicales, el soul de la Tamla Motown y los grupos beat al estilo de Small Faces, The Kinks o The Who; aunque éstos últimos, verdadero estandarte de la subcultura mod, ya podía considerarse el primer grupo postbeat que utilizó la violencia como método musical. Sus conciertos se convirtieron en un campo de batalla y los Mods lo trasladaron a las playas de Brighton. Pero esa es otra historia, o la misma. Forma parte de un conglomerado de fuerzas que se contraponen y definen los años 60 con la armonía del sonido beatle y la energía anárquica del sonido who. Luego se verá que el movimiento mod también tuvo sus revivals y reinterpretaciones a finales de los años 70 [con el estreno de la película Quadrophenia, 1979]. Las modas siempre vuelven para reafirmar lo que nunca fueron, pero incapaces de salirse del marco estético en las que fueron creadas tan sólo mantienen una superficie llena de agujeros. El disfraz es el verdadero leivmotive del revival. Un traje descontextualizado. Porque aunque la modas también son regresivas el movimiento que las mantiene es irrecuperable. Muere a edad temprana, como la juventud que la sustenta.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera