viernes, 25 de mayo de 2007

claude françoise, el twist como subproducto



Claude François podría representar la situación en la que se vieron inmersos algunos cantantes emergentes a principios de los 60, nacidos a la sombra del twist y de Johnny Hallyday, en ese momento el cantante más popular en Francia. Subproductos del pop-caramelo envueltos en una imagen prefabricada que intenta reproducir el éxito de la generación Salut les Copains. Si Hallyday representa la forma varonil del twist 'n roll, Françoise potencia sus rasgos femeninos, una apariencia asexuada que hace explícito cierto contenido kitch en tiempos en que el kitch todavía no es un elemento atribuible al ye-ye. Esa etiqueta aparecerá más tarde, cuando esos estilos hayan desaparecido como foma musical delimitada en un periodo histórico concreto. En otro post veremos cómo el kitch y lo camp transfiguran precisamente el ye-ye histórico para constituir parte de la iconografía musical de los años 80, la divulgación del posmodernismo a través del pastiche. Lo que Claude Françoise ejemplifica desde sus inicios en 1962-1963 es, sin embargo, la dimensión amplificada [en exceso] de los estilos de éxito en Francia. El twist como subproducto, la balada como expresión edulcorada de un conjunto de sentimientos que han de invadir el corazón de las fans a toda costa.

 
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