martes, 8 de mayo de 2007

el lessitzky, tipografias del hombre nuevo



Cuando uno se propone expulsar letras por la boca conviene tener en cuenta que la idea tambien se expresa por la tipografía. La entonación es el bálsamo de la frase, pero en los estilos tipográficos de las vanguardias rusas está su depuración expresada en el tono de la revolución. La voluntad de olvido contra las artes tradicionales de la sociedad zarista se manifiesta primero borrando la letra, luego construyéndola de nuevo como si no hubiera existido nunca. El constructivismo ruso es la reacción a esa palabra y El Lessitzky fabrica un abecedario aplicable al augurio ideológico del hombre nuevo por mediación de futurismos, cubismos, suprematismos y otras vanguardias apenas transcritas al lienzo o al papel. El diseño gráfico adquiere, a través de su trabajo, el mismo status artístico que la arquitectura o la pintura. La revolución también se imprimía en el interior de los libros, sin embargo la ordenación de la letra en las portadas se convertiría en el fogonazo que haría olvidar el pasado.

Un muestra representativa del trabajo gráfico de Lessizky en The Getty y Die 20er Jahre.
Trabajos de Lessitzky en el MoMa.
Documento en pdf Monuments of the future: designs by El Lessitzky.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera