jueves, 10 de mayo de 2007

la sape congolesa, identidad y diferencia, la vestimenta



La diferenciación social por la vestimenta no responde unicamente al valor que desde principios del siglo XX se le dio al status social y a la posición que un grupo o individuo ocupaban en la sociedad. Si hemos de referirnos en términos de diferencia, ésta vendría auspiciada más bien por el valor atribuído a la identidad en el marco social. Se trata de un fenómeno cultural de carácter universal en el que se principian tanto factores de jerarquización simbólica como mecanismos de identificación de un colectivo o comunidad respecto a la sociedad en la que se inscribe. Los diversos usos de la vestimenta no es sólo producto de lo que en occidente entendemos por moda; forma parte de un proceso cultural más amplio que alude a la construcción de la identidad individual y grupal, y, en definitiva, se halla inmersa en la propia estructura social. Esta idea se ajusta a lo que ya planteamos en algunos posts sobre los movimientos juveniles de los años 60, pero otros ejemplos más esclarecedores acuden para detallar que la relación entre identidad, diferencia y moda se da, incluso de una manera más acentuada, en otras muchas latitudes.

La sape congolesa es un fenómeno que se inicia a comienzos del siglo XX con la colonización francesa en el Congo y se basa en el mito de la elegancia parisina que surgiría entre los miembros de la etnia Bakongo. Grenard André fue el primer congolés, en 1922, que regresó de París vestido según las directrices de la elegancia francesa. Su llegada causó una conmoción sin precedentes, convirtiéndose en el primer Grand sapeur y extendiendo el fenómeno hasta la actualidad. Los sapeur, partiendo de una doctrina de elegancia extrema, ascienden en fama y admiración en la medida en que son capaces de particularizar el estilo con un repertorio de gestos e indumentarias propias. El sueño que les une es ir a Paris y volver como aristócratas de la elegancia. Y todo ello en medio del desbarajuste económico, la hambruna y el conflicto bélico.

El fotógrafo Héctor Mediavilla ha profundizado en la sape congolesa con un proyecto fotográfico de gran alcance que le ha llevado de París a Brazzaville, en el Congo. Su objetivo capta con precisión el fenómeno en su medio ambiente, todas las motivaciones que se deslizan entre el deseo y la realidad.

Galería de Héctor Mediavilla referida a La Sape Congolesa

Hector Mediavilla en Polaris Images, donde se puede ver una pequeña muestra del proyecto The Congolose Sape.

Articulo con fotografías de Hector Mediavilla publicado en Colors

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera