jueves, 31 de mayo de 2007

magnum photos, 60 años de historia en imagenes


Alex Webb, 1979

Este año se cumple el 60 aniversario de la agencia de fotografía Magnum, fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour [Chim] y George Rodge. Todo un ejemplo de empresa fotográfica que a lo largo de su existencia ha conseguido sintetizar, en forma de coperativa, algunos de los rasgos característicos de las grandes agencias de noticias y una novedosa redistribución de las imágenes basada no tanto en la inmediatez de los hechos noticiables como en la profundidad y dedicación a los temas. Durante 60 años, los fotógrafos de Magnum han constituido un punto de referencia en relación a una imagen que buscaba el equilibrio entre la calidad artística y la función periodística. El caso más emblemático quizá sea el de Eugene Smith, quien ingresó en Magnum en 1955 y puede considerarse uno de los indiscutibles creadores del foto-ensayo documental tal como hoy lo entendemos, además de un caso modélico de compromiso e implicación en el contexto a través de su cámara. Su rigor y obsesivo perfeccionismo le llevarían a dedicar incluso años a un tema, tales como el proyecto de Pittsburg entre 1955 y 1956 y su último trabajo, que le mantendría en Japón entre 1971 y 1975 cubriendo los desastres de Minamata. Esa senda la han seguido otros muchos fotógrafos que pertenecen o han pertenecido a la agencia. Asi, por ejemplo, James Natchwey y Eugene Richards, ambos integrantes en la actualidad de la Agencia VII, de la que Nachtwey fue uno de sus fundadores y toma precisamente como modelo la política empresarial y periodística de Magnum.

Pero lo más sorprendente es que la Agencia Magnum ha conseguido sobrevivir, a pesar de sus múltiples crisis financieras, en un ámbito tan cambiente y corporativo como el del periodismo y las grandes agencias de noticias, además de evolucionar al ritmo de las transformaciones tecnológicas que ha sufrido el medio en los últimos 20 ó 30 años. Parafraseando a Russel Miller, autor de Magnum. Fifty years at the front line of history [1997], la libertad es fundamental en la cultura de Magnum, libertad para los fotógrafos que trabajan en sus propios proyectos, sin fechas ni influencias de editores, al margen de presiones comerciales. En palabras de Carl De Keyzer, miembro desde 1991:

"A Magnum Photographer, in my view, is not a hero. What I admire in most Magnum photographers, young and old, is their ability to come back with something different, their ability to put their personality and views into their photography through technical and personal experience. I don't admire Henri Cartier-Bresson or Josef koudelka because they found great subjects, but because theu developed a very personal style and view. They Knew, and know, how to frame reality in a way no other photographer could, or can. I think this is the only thing that distinguishes us from other photographers with the same kind of bravery and the same amount of heroic stories, but without the ability to grasp the world in their frame" [Russell Miller, Magnum, 1997, p. 308]

[En sucesivos posts seguiremos hablando de los fotógrafos de Magnum]

Web oficial de Magnum Photos Agency.
Galería con 60 imágenes pertenecientes a fotógrafos de Magnum.
Magnum Festival 07, celebrating the art of documentary.
Entrevista en El Semanal a Jimmy Fox, editor de Magnumg durante 30 años.

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