viernes, 25 de mayo de 2007

mina, grande grande grande [notas biograficas]



Mina Anna Mazzini nació el 25 de marzo de 1940 en Busto Arsizio en la provincia de Varese, Italia. Con 18 años, Mina pasa los días en un local llamado La Bussola, dónde se dará a conocer. Estamos en 1958, año en que canta por primera vez en público. Ante el inmediato éxito de su voz, Sergio Bernardini, dueño del local, le propone cantar junto al grupo Happy Boys.

A partir de ese momento, Mina intenta darse a conocer presentándose a varios concursos y festivales. Su Primera gran oportunidad le vino el día 4 de abril de 1959, en canzonissima, con la interpretación del conocido tema Nessuno, al que Mina dio su particular versión. Entre los años 1959 y 60, graba algunos de los temas que le darían sus primeros éxitos. Empieza a tener una enorme popularidad gracias a sus continuas apariciones en la televisión. Se sitúa en el hit parade con éxitos como Tintarella di luna, Una zebra pois y Il cielo in una stanza, que permanecen en los primeros puestos de las listas de éxitos.

En el año 1960 se presenta al Festival de Sanremo, donde no obtiene ningún resultado. Volvería a intentarlo al año siguiente con parecidos resultados. En esa ocasión lo hizo con el tema Le mile Bolle blu. Es entonces cuando por su mala relación con el Festival de San Remo decide no volver a presentarse nunca más.

1961. Interviene en Studio Uno, interpretando los clásicos de la canción napolitana y americana. Ese mismo año conoce al actor Corrado Pani, con quien entabla una relación amorosa. La sociedad italiana, por aquel entonces muy conservadora, no ve con buenos ojos esa relación, ya que Pani esta casado. Se produce cierto ostracismo entorno a Mina. La acusan de inmoral y la mayoría le da la espalda cuando se sabe que espera un hijo de Pani. Asume su condición de madre y ve cómo se cierran ante sí muchas de las puertas que antes tenía abiertas. La RAI mantiene a Mina en el olvido por algún tiempo.

El 18 de abril de 1963 nace Massimiliano Pani, fruto de su relación con Corrado Pani. Abandona la discográfica Italdisc y se pasa a la Rifi. El regreso de Mina a los escenarios en 1964 se convierte en un acontecimiento importantísimo. Da a conocer sus siguientes éxitos, Citta vuota o L´uomo per me. En 1965 regresa a Studio Uno, donde presenta sus éxitos E se domani, Un anno d´amore, Un bacio è troppo poco y Brava.

En 1967 deja la Rifi y funda su propia casa discográfica Pdu en Lugano, Suiza, donde traslada su residencia. En 1968 vuelve a La Bussola y graba su primer album en vivo. El 25 de febrero de 1970 se casa por lo civil con el periodista del Messaggero Virgilio Crocco. De esta unión nace el 11 de noviembre de 1971 su hija Benedetta. Continúa cosechando éxitos. Los temas que le compone Battisti-Mogol Insieme y Amor mio son éxitos indiscutibles. Es en esa época cuando su aspecto empieza a ofrecer variaciones importantes. En su rostro empieza a no verse las cejas y su cabello es de color rubio. Su indumentaria también se vuelve cada vez más moderna. Viste más a menudo con minifalda.

Seguir leyendo

En el año 1972 Mina participa en el ciclo Teatro 10, donde presenta temas como Grande, grande, grande o Parole, parole junto a Alberto Lupo. Es en este mismo año cuando se divorcia de Virgilio Crocco. Mina regresa al lugar que la vio nacer artísticamente, La Bussola, donde graba el que fuera su segundo álbum en vivo. El año 1973 fue un mal año para ella y su familia. Un accidente acaba con la vida de Virgilio Crocco. Desde este momento sus apariciones en la televisión empiezan a escasear. En 1975 canta L'importante è finire y Distanze en el programa Adesso. Al año siguiente hace sus últimas apariciónes en TV en las que canta Colpa mia.

En agosto de 1978 se despide de forma triunfal en un recital en directo que graba en La Bussola. Desde entonces no ha vuelto a presentarse en público. En muchas ocasiones ha reiterado su ausencia de la vida pública. Son muchas las ocasiones en las que le han pedido que interviniera en público pero la respuesta siempre ha sido negativa. Desde entonces Mina nos ha deleitado cada año con una o más grabaciones. Sigue editando magníficos discos.

Web oficial de Mina Mazzini.
Mina Fan Club con blog y noticias sobre la cantante italiana.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera