domingo, 27 de mayo de 2007

pulp fiction y lesbianismo



Todas las novelías pulp registraron, en mayor o menor medida, la imaginería popular para confrontar los tabúes de la época con el propio orden social y sus convenciones. Independientemente del género tratado (novela de detectives, ciencia ficción, terror, novela de vaqueros o novela rosa), el pulp fiction puede hoy verse como un verdadero archivo documental de las fantasías y temores ocultos de una sociedad que, tras la Segunda Guerra Mundial, iniciaba un proceso de transformación en todos los órdenes de la vida social. Los años 50 y 60 encontraron en el pulp y la novela de serie B otra manera de registrar los deseos de la colectividad, pero también el modo en que el tabú podía salir a superficie bajo la expresión de los subgéneros novelísticos de entretenimiento. Es el caso de un buen número de novelas que, apartir de los años 50, sacan a relucir temáticas de carácter lésbico y toda su diversidad de romances y tramas sexuales, lo que se refleja igualmente en el contenido explícito de sus portadas.

Hay que tener en cuenta que, a raíz de la publicación en 1948 y 1953 de los libros de Alfred Kinsey sobre el comportamiento sexual, el interés general por el sexo crece en las mismas proporciones en que esas novelas adquieren mayor relevancia popular, llegando a cosechar verdaderos éxitos editoriales. Kinsey refutó muchos estereotipos e ideas falsas referentes al sexo, estableciendo una nueva visión de la conducta sexual de los norteamericanos a mediados de los 50. Las pulp fiction de lesbianas y homosexuales formaron parte de ese proceso. Como muchos otros subproductos culturales surgidos más allá los márgenes de lo que un periodo histórico considera convencional, funcionarían como avance a la definitiva apertura de ciertos prejuicios, aún cuando en la mayoría de los casos no indagaran en profundidad en la temática y tan sólo evidenciaran en sus tramas conductas extremas o motivos tendentes a lo naif.

Strange sisters es una web que recoge un completo archivo de portadas de libros en rústica dedicados al tema del lesbianismo de los 50s y 60s.

Portadas de temática lesbiana en Vintage paperbacks & Digests

Existen infinidad de galerias y webs centradas en el arte pulp y las portadas de libros en rústica. Para tener una visión de conjunto sobre el fenómeno, The Pulp Gallery

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera