martes, 22 de mayo de 2007

sylvie vartan, publicidad y adolescencia



Regresamos a Sylvie Vartan para certificar la línea predominante del pop francés femenino de los años 60 y su insistencia en hacer confluir los estilos que ya estaban triunfando en Inglaterra y EE.UU. En otros posts podremos acudir a esas otras cantantes que se situaron en los límites del underground, un espacio pseudomarginal que con toda probabilidad dotó al pop de nuevos aires, formas arriesgadas, arreglos más duros y un sentido de la estéica que comenzaba a salirse del porte mercantilizado del ye-ye.

Lo que Sylvie Vartan venía a cumplir es precisamente la institucionalización del pop como vía publicitaria hacia una nueva conciencia social de la condición de la juventud femenina. Desde sus inicios en 1961 y en cuestión de dos años, Vartan se convierte en el prototipo de chica moderna. La adolescencia conquista el mercado, y es el pop uno de los mecanismos por los que el consumo accede a otras áreas. Vartan es una de las primeras cantantes del ye-ye en utilizar la publicidad no sólo como ejercicio de autorepresentación, sino también como modelo de expansión de la adolescencia hacia otros espacios de consumo.

El modelo que representa se legitima y afianza en 1964, cuando realiza su primer concierto en el Olympia de París, máxima institución de la música francesa, y aparecen sus primeros retratos junto a The Beatles, exponente hegemónico del sonido beat. Sylvie Vartan ejemplifica en definitiva la idea que ya habíamos desarrollado en el planteamiento general de aquel monográfico, a saber: que la música es producto del contexto y se haya inmersa en los procesos sociales de cada época. Vartan es producto de los años 60, pero también se nos muestra como una figura activa en la construcción de la identidad juvenil.

Web oficial de Sylvie Vartan.
Letras de canciones de Sylvie Vartan.

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