lunes, 11 de junio de 2007

el diseño en las portadas de discos (I)

La eclosión del diseño en los años 80 contagia incluso a los propios hechos culturales. Lo que en principio habría de considerarse un medio de publicitación se convierte en un fin en sí mismo que adquiere una presencia fundamental en los fanzines, las revistas, los carteles de conciertos y las portadas de los discos. No es solamente el momento en que el diseño de moda y la ropa empiezan a proyectar una nueva definición de las identidades juveniles en el propio espacio urbano. Las tribus urbanas, desde el punk, el heavy o los nuevos románticos, oscilan en un lugar común, la calle, los bares, las salas de conciertos, pero ese territorio también está presente, simbolicamente, en otras manifestaciones del diseño. El concepto de diseño se amplía. La novedad de un grafismo ya no revela sólo un mensaje más o menos aclaratorio. Es la propia realización en el diseño lo que adquiere relevancia. En las portadas de discos también se produce una ruptura gráfica con respecto al pasado más inmediato, lo que ideológicamente desconecta la música que ya se empezaba a editar a finales de los 70 de aquellos estilos que a partir de lo años 60 habían buscado en la canción una forma más idónea de comunicar el compromiso político. También en los magazines al estilo de Madrid me Mata o Dezine. El eclecticismo es, en este sentido, el umbral por el que cualquier medio artistico puede encontrar su forma definitiva en el diseño.



Radio Futura, maxi 1984 | Agrimensor K, single 1982 | Loquillo y los Intocables, single 1982 | Kiki d'Akí, single 1983 | Esclarecidos, miniLP 1983 | Los cardiacos, single 1980 | Derribos arias, maxi 1982 | Glutamato Ye-Ye, miniLP 1982 | Glutamato Ye-Ye, EP 1982 | Clavel y Jazmín, single 1981

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera