martes, 31 de julio de 2007

ceesepe, almodovar



El dibujante y pintor Ceesepe, referente del comic underground barcelonés de la segunda mitad de los años 70 [etapa poco conocida de su obra] y pintor de incalculable valor iconográfico en los años de la movida madrileña, diseñó los carteles de dos películas de Pedro Almodóvar pertenecientes a su primera etapa cinematográfica, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón [1980] y La ley del deseo [1986]. En el nº 1 de la revista Metal Hurlant, 1981, encuentro publicada a página completa una variante del cartel oficial de su primer largometraje, tambien realizada por Ceesepe [reproducido arriba]. Posters que, a pesar de ser trabajos de encargo, se aproximan al contenido argumental y estético de su obra pictórica entre, al menos, 1978 y 1986.

La práctica totalidad de los posters cinematográficos de Almodóvar han sido diseñados por artistas y creativos que empezaron sus carreras o tuvieron un protagonismo fundamental en los años 80 y el contexto de la movida madrileña. Además de Ceesepe, Ivan Zulueta [diseñador gráfico y director de cine] diseñó los carteles para Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; Carlos Berlanga [miembro de Alaska y los Pegamoides y Dinarama] diseñó el cartel de Matador; Juan Gatti [diseñador y fotógrafo] realizó los posters de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Atame, Tacones lejanos, Kika, La flor de mi secreto, Carne Trémula y Hable con ella; y Oscar Mariné [diseñador gráfico y fundador de la mítica revista Madrid me mata] diseñó el poster de Todo sobre mi madre. Así, incluso en aquellas películas que ya se aleja de la estética de la movida, en los años 90 y con sus películas más recientes, Almodóvar mantiene un vínculo creativo con artistas que iniciaron su propia obra paralelamente a la suya, en los años 80. El caso de Ivan Zulueta es acaso distinto, pués éste pertenece a una generación anterior y ya era un afamado autor, tanto en diseño como en el cine, en los ambientes alternativos de los 60 y 70. Pero ceesepe, toda la cohorte de personajes inauditos y discordantes que fue colocando en sus ilustraciones. Aunque ya hemos hablado de él en alguna otra ocasion, llegaremos de nuevo a su figura con la mirada puesta en sus dibujos publicados en la prensa alternativa de Barcelona, y lo veremos avanzar hacia la pintura en los primeros años 80. Uno de los grandes nombres de la movida madrileña.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera