domingo, 1 de julio de 2007

miquel barcelo, figuracion y expresionismo en los años 80


Miquel Barceló: Bibliothèque avec Poe, 1983

El regreso a la pintura fue desde principios de los 70 una de las premisas para salir del callejón sin salida en que se encontraban las vanguardias de los 60. La nueva figuración madrileña desembocaría en los 80 en una figuración que combinaba las técnicas de la ilustración y la pintura. Ceesepe, El hortelano o Sigfrido Martin Begue dejan constancia de que la pintura es capaz de imbuirse en otros territorios artísticos y conectar al mismo tiempo con la nueva expresividad de la juventud. En ese contexto, la obra que Miquel Barceló empieza a registrar a partir de 1981-1982 (hasta al menos 1985) un vínculo entre diversas tradiciones pictóricas (la pintura de la accion de Jackson Pollock, la poética abstracta de Antoni Tapies, Jean Dubuffet, etc) y esa figuración que, en el trazo de su pincel, reconvierte en una densidad del color y de las formas y un expresionismo acumulativo.

Evidentemente, su tratamiento del cuadro es muy distinto al utilizado por otros pintores figurativos e ilustradores, pero hay un momento en que las figuras humanas de sus cuadros podrían intencambiarse con las de otros pintores como El hortelano, Ceesepe o Guillermo Pérez Villalta, y dibujantes como Javier de Juan. Un tipo de figura híbrida, de ojos rasgados, rostros asexuados, incluso en algunas ocasiones de marcados signos femeninos. Esa tendencia se puede detectar en sus cuadros dedicados al pintor y al acto de pintar y en otras tantas obras en las que la presencia del libro [la literatura] inunda la composición desbordando la propia figura humana.


Miquel Barceló: La sal de les llàgrimes, 1983 + L´ombra che trema, 1983 + El pintor damunt el quadre, 1983

Seguir leyendo




Miquel Barceló: Pintagossos vermell i groc 1982 + Le peintre avec pinceau bleu, 1983 + Atelier avec poissons, 1983 + Peintre peignant le tableau, 1983 + Furnish dreams, 1984

Web sobre Miquel Barceló, donde se incluyen cronologías y notas biográficas.
Fondos documentales de Miquel Barceló.
Miquel Barceló en la web Ciudad de la Pintura (obras)

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera