sábado, 15 de septiembre de 2007

multiculturalidad, diferencia y tardocapitalismo


[Peter Beard, Africa memories, 1965, 1968, 1972, 2006]

No es por joder a los seguidores de la New Age
y demás milongas de mercadillo alternativo,
pero lo cierto es que la multiculturalidad, el mestizaje y todas las bambalinas
vendidas como un fular recién llegado de Senegal
es uno de los grandes inventos de la mercadotecnia corporativa.
Occidente rastrea avalorios del lejano Oriente o la cornisa africana
de la única manera que el tardocapitalismo es capaz
de importar la cultura,
occidentalizándolo, convirtiéndolo al cristianismo, haciéndolo asequible
a nuestros ojos, a nuestros oidos, al monedero,
si con ello puede expresar su poderío rampante
y obsequiar a las tribus urbanas con nuevas mercancías de coolhunter
y añadir al consumo nuevas poblaciones
potenciales.

Lo que el tardocapitalismo [y la globalización] entiende por diferencia cultural
suele coincidir con la expresión del valor monetario y artístico que se le da
a esas otras culturas en el mercado,
pero nunca por su valor propio, o sea, como cultura originaria
con unas referencias distintas
que la cultura de Occidente, en la mayoria de los casos,
no podría asumir como propias, identificarse con ellas.

El multiculturalismo tiene el doble fondo de buscar lo diferente para igualarlo.
La sociedad capitalista necesita saber que todo pasa por su filtro
aun cuando se trate de la música del Congo
o el tam-tam de los Masai,
pero cuando llega a nuestros oidos ya se ha transformado en otra cosa,
un híbrido
dispuesto para el consumo generalizado,
y cuando piensa en términos de mestizaje
es porque aquello que el producto muestra
son los signos de esas culturas
interpretados
y tamizados por el mercado cultural capitalista. Occidente,
el ombligo del universo.


Y de paso traigo a colación a uno de los fotógrafos que más admiro, Peter Beard. Viajero y aventurero, hacedor de itinerarios africanos y testigo de excepción del fin de un mundo al otro lado de Occidente. Retrató como nadie la Africa negra. Supo captar todo un continente sin mediaciones culturales, tan solo con una cámara.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera