domingo, 13 de enero de 2008

dada / memoires / flyers & fanzines punk



El dadaísmo, constituido por refugiados y desertores de
la primera guerra mundial en Zurich y Nueva York, quería
ser el rechazo de todos los valores de la sociedad burguesa,
cuyo fracaso se acababa de mostrar en el estallido de la
guerra. Sus violentas manifestaciones en la Alemania y la
Francia de posguerra se refieren principalmente a la destrucción
del arte y de la escritura, y en menor medida, a ciertas formas
de comportamiento (espectáculos, discursos, paseos
deliberadamente imbéciles). Su función histórica es haber dado
un golpe mortal a la concepción tradicional de la cultura.
La disolución casi inmediata del dadaísmo era necesaria por su
definición totalmente negativa. Pero el espíritu dadaísta ha
determinado una parte de todos los movimientos que le han sucedido
.

[Guy Debord, fragmento del texto Informe sobre la construcción
de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la
acción de la tendencia situacionista internacional
, 1957]

Si sobre el escenario el punk pudiera emparentarse con el teatro de la crueldad de Antonin Artaud por su factor catártico y ceremonial, en la letra le corresponde la herencia del dadaísmo y el movimiento situacionista de Guy Debord. El fanzine punk, aún siendo diverso y variable en sus propuestas ideológicas y estéticas, congenia a la perfección con las premisas del almanaque dadaísta y los desvíos culturales [détournement] que Guy Debord había dejado impresos en su libro Mémoires (*). Este último puede considerarse un libro-punk, mucho antes de que el movimiento apareciera a mediados de los 70. Su portada, en la primera edición de 1958, fue diseñada con papel de lija, una manifestación explícita sobre el repudio a la mercantilización de la cultura y su distribución monetaria en el sistema capitalista. El fanzine genera una de las subculturas más potentes del último tercio del siglo XX.

* En este punto no queda más que señalar lo que dice Greil Marcus sobre el libro de Debord:

No lo escribió, recortó docenas de párrafos, frases, estrofas y a veces palabras sueltas de libros, revistas y periódicos; luego las espació sobre unas 150 páginas que su amigo Asger Jorn, un pintor danés, llenó de salpicaduras, líneas, machas, trazos y gotas de colores. Aquí y allá había fotografías, anuncios, planos de edificios y ciudades, caricaturas, tiras cómicas, reproducciones de grabados en madera y en planchas, éstos también sacados de bibliotecas y quioscos; y al ser cada fragmento mudo en sí mismo y estar todos ellos separados de cualquier contexto informativo, el conjunto funcionaba como un galimatías, como un texto espectral [G. Marcus, Rastros de carmín, pag. 177]


Página de Mémoires, de Guy Debord
Ver también La colaboración entre Guy Debord y Asger Jorn, 1957-1959

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Lo que sigue es todo un archivo documental compuesto de carteles, flyers y fanzines punk que sacan a relucir su innumerable riqueza visual y estilística.



TCPunk Flyer Archive
A punk rock flyer archive 1982-1984
Old Punk Flyers and Stuff
Punk flyer gallery
Maximum Rock and Roll Fanzine
Slash Magazine
Smellyeyeball punk flyers
UK punk / post-punk fanzines 1980-1986

 
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