miércoles, 21 de noviembre de 2007

kapop y otros fanzines argentinos



Elefantes Rosas es un magnifico blog especializado en lo que en algún lugar he llamado cultura residual, aquella que se formaliza en los márgenes de la sociedad de consumo como un espacio alternativo a la cultura oficial, una vía subterránea a otras formas de entender las categorías estéticas y suministrar sus modelos de distribución. Su autor, Roberto Barreiro, editó entre 1998 y 2001, en la ciudad de Buenos Aires, un fanzine especializado en comic. Seis números y un concepto definido, estéticamente brillante, componen el bagaje editorial de kapop.

La idea tras Kapop era hacer un fanzine con calidad en diseño y contenido que no respondiera al típico concepto de fanzine = una cosa amateur sin estilo que mucha gente parece tener sobre el tema. Y tampoco caer en materiales experimentales que muchas veces terminan siendo una paja mental disfrazada de contextualización intelectual.

Otras revistas en la misma línea editorial se pueden encontrar [y descargar] en el blog Argenzines, centrado en la recuperación de fanzines argentinos. Ambos blogs participan de aquella parte de la blogosfera que, en mi opinión, proporciona un sentido activo ante la accesibilidad de archivos culturales de todo tipo y, en consecuencia, a la democratización de los canales de difusión, un trabajo de arqueología cultural que se halla disperso en otros muchos blogs dedicados altruistamente a facilitar materiales [música, cómic, revistas, videos, etc] que de otro modo serían inalcanzables a un auditorio más o menos masivo interesado, consumidor de cultura.

Kapop se puede descargar en:
Elefantes Rosas
Argenzines

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera