domingo, 23 de marzo de 2008

la traicion del espejo 1983-1984


[Portada y contraportada de La Traición del Espejo]

De eso hablamos: aunténticas joyas que hoy pueden ser vistas como documentos culturales de primer orden, archivos que nos permiten rastrear de lado el aire de un periodo histórico. La sociología de la cultura apenas ha contemplado la posibilidad de introducir tales formatos en sus posbiles campos de estudio. Es cierto que algunos textos que describen la fenomenología de la movida madrileña suelen citar los más representativos, La Liviandad del Imperdible, Lollipop, 96 Lágrimas, Rockocó, etc., pero ese repaso apenas viene acompañado de estudios en profundidad que los sitúe en su justo lugar como plataformas generadoras de actividad cultural, aún cuando se limiten a espacios restringidos o alternativos. También se trata de que los contenidos de esos fanzines adquieran el mismo status que otro tipo de fuentes historiográficas. Desde luego, una de las razones que impediría llevar a término ese programa arqueológico es la dificultad de encontrar ejemplares de todos ellos y ordenarlos en el contexto sociocultural al que pertenecen. Su carácter esencialmente minoritario y su distribución periférica hace practicamente imposible una catalogación exhaustiva. (Nota> en 1996 se editó el libro De espaldas al kiosko: guía histórica de fanzines y otros papelujos de Alcantarilla, escrito por Kike Turrón & Kike Babas)

El que os traigo ahora, La Traición del Espejo, es un fanzine de temática musical que se editó en la ciudad de Alicante. Aún no advirtiendo entre sus páginas datos que puedan fecharlo con exactitud, las referencias que proporciona me hacen pensar que se publicó entre 1983 y 1984. Su estilo y maquetación, en la tradición del fanzine clásico procedente del punk, combina ilustración y letra en un soporte fotocopiado. Entre sus 26 páginas (tamaño folio) encontramos artículos sobre Morticia y los Decrépitos, Los Monaguillosh o un breve apunte sobre un concierto de Aviador Dro. Y en sus páginas centrales, una entrevista a los componentes del grupo La Mode, liderada por Fernando Márquez El zurdo.

Nota e insistencias > En este momento me hallo inmerso en un estudio a gran escala sobre los cambios culturales de los años 70 a los 80, y reitero mi llamamiento a aquellas personas que posean material de este tipo y pudieran facilitarme escaneados en PDF o cualquier otro formato, poniéndose en contacto conmigo en algunas de las direcciones indicadas en el sidebar. Del mismo modo, también se trataría de hacer un archivo accesible a todos aquellos interesados en la cultura del fanzine.

La traición del espejo, nº 10, 1983-1984 (Alicante)

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera