jueves, 23 de abril de 2009

escala progresiva de resistencia 1985 (II)



Si delegar en papel es retroceder a otros años, incluso a otra década, entonces hemos de hacer posible que lo que ahora es comprendido en la web 2.0. reconozca la lícita herencia del fanzine. La respuesta suele ser evidente. El blog podría ser entendido como la evolución, no sé si natural, de lo que en su día había sido formalizado desde la filosofía del Do it your self. Podemos ir a ejemplos concretos y estipular que blogs tan populares como The Sartorialist han recogido la máxima periodistica que a finales de los 70 y principios de los 80 había sido diseñada por el fanzine I-D (con los años convertido en revista de tendencias de referencia, y desde sus inicios copiada por otras revistas sin ningún tipo de escrúpulos). La filosofía del Straight-Up creada por I-D, consistente en captar las modas juveniles que estaban surgiendo en la calle bajo el hilo argumental de la New Wave, es literalmente transferida por The Sartorialist y otros blogs y revistas de tendencias en un acto más gestual que cultural, es decir, haciendo caso omiso al movimiento y fijando sus expectativas en la superflua actividad del coolhunter. Otros muchos ejemplos podrían ponerse en la cabecera como si de pronto cualquiera hubiera inventado los rayos del sol o la luna nueva.

Y sin embargo… Escala Progresiva de Resistencia, fanzine madrileño de los primeros años 80, no podría haber existido como blog. Más que nada porque su esencia es el papel, la tinta, el borrón de la offset o la fotocopiadora… A veces sueño que Así se fundo Carnaby Street se rebela contra sí mismo convirtiéndose en un fanzine hecho de vertidos de papel de periodico reciclado y fotocopiado a hurtadillas en las máquinas de mi empresa. De llegar el día, prometo avisar.

Y en este numero: Aviador Dro, Comité Cisne, Peor Imposible, Os Resentidos, Cabaret Voltaire, Ciudad Jardín, La Dama se Esconde…

Escala progresiva de resistencia, nº 5 marzo 1985

Nota:
I-D o la instantanea de la calle (I)

I-D o la instantanea de la calle (II)
I-D versus coolhunters

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera