martes, 15 de junio de 2010

el imperdible y la influencia de atelier populaire



Poster de Atelier Populaire, mayo 1968 / Poster de Sex Pistols diseñado por Jamie Reid, 1977

La documentación no hace necesario un evento ideológico. Precisar la autoría del imperdible-punk podría parecer una temática irrelevante si no se tiene en cuenta que el punk, como movimiento artístico, mantiene vasos comunicantes con las vanguardias históricas y algunos movimientos y proclamas culturales anteriores a las protestas de Mayo del 68. El propio Malcom McLaren advierte que tomó el préstamo de Richard Hell mientras andaba rondando a los New York Dolls durante su viaje a Nueva York, en 1974. Casi se le podría atribuir a Hell parte de la estética punk. Pero la historia tiene sus antecedentes. Atelier Populaire, colectivo de estudiantes de arte ampliamente activo durante las revueltas del Mayo Francés, retoma el cartel como arma contestataria: el imperdible aparece bajo otras connotaciones, signo que sería introducido por Jamie Reid en la estética musico-panfletaria de los Sex Pistols.

----------------------------------------------------------------------------------------------

El imperdible original, referido a la primera generación punk, suponía más un estigma moral que un objeto de decoración. Su transmutación en el piercing actual, comercializado al por mayor y consumido por adolescentes educados en la cultura del bungalow y la casa adosada, hace pensar, falsamente, que cualquier signo vestimentario asimilado en una subcultura ha de ser interpretado desde el ornamento. No de otro modo, el imperdible puede entenderse, semióticamente, como uno de los elementos más aúténticos y fidedignos de la estilística punk. Su uso fue efímero, pero Salvador Costa.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera