sábado, 16 de abril de 2011

frialdad




Mandi Gavois | Viller Varumo | Jose Javier Serrano

La frialdad está infravalorada. Al fiarnos de la temperatura del color, aquellas gamas que vienen del deshielo infunden una aparente distancia respecto a lo que la emoción receta. Vengo a fijarme en algunos fotógrafos que, sin entrar en la destreza de la calidez, buscan la forma interior. La noticia aquí está en el sentido: el sentimiento también se restituye en la andanza de dos piezas inamovibles.

El hieratismo indica también permutación, casi tan sutil como la que despieza en sus retratos el fotógrafo finlandes Ville Varumo. Quizá sea que el frío se adhiere a la piel como un ingrediente permeable, pero tras el cristal de la ventana de un coche nada parece advertir que el conductor haya vivido una experiencia insólita. Mandi Gavois, desde Estocolmo, impregna la figura de algo inerte, un momento de tránsito que aboca al espectador al desconocimiento absoluto. Algo similar se vuelca en la simetría. La perfección siempre está en el encuadre, tal como parece expresarlo Jose Javier Serrano en sus panorámicas del metro de Madrid. Hieratismo, simetria o deshielo, palabras que en alguna medida se desentienden del concepto apasionado de la imagen sin que por ello tenga que estrecharse una actitud vinculante con la inanición del sentimiento más humano. Es una cuestión de cálculo: incluso la quietud radical abarca al sujeto.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera