martes, 24 de mayo de 2011

«El Vibora» y la continuidad estética del comix underground




El comic underground tiene una continuidad en la revista El Víbora (1979), abierta a otras estéticas, pero determinante a la hora de construir la “Linea Chunga” del comic español. Este momento es crucial porque lo que se entendía por marginal empieza a ser aceptado tanto en la industria editorial como en la formación de un nuevo lector: se inicia la explotación comercial del comic español, que tendrá su auge y mayor efervescencia en los primeros años 80. El Víbora ejemplifica un nuevo proceso: la disolución de los espacios underground en beneficio del desarrollo de nuevos espacios culturales que empiezan a integrarse en la sociedad de consumo.

24.000 ejemplares editados con el primer numero, hasta alcanzar los 80.000 ejemplares en los meses siguientes.

¿Qué supone la aparición de El Víbora en el contexto cultural de principios de los años 80? Profesionalización incipiente de los dibujantes. Normalización de lo marginal al pasar al ámbito de una sociedad consumo. Aunque otras revistas mensuales ya estaban funcionando en ese momento, El Víbora activa , debido a su éxito, un modelo de produccion para el comic español. La incorporación de nuevas audiencias que encontrarán en el cómic un modelo de transmisión cultural legitimadora.

He colocado en Flickr, para aquellos que puedan estar interesados, los 50 primeros números de El Vibora (45 portadas), que corresponde a los años 1979-1983

50 primeros numeros (portadas) de El Vibora

 
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