jueves, 26 de mayo de 2011

recepción en españa del comix underground norteamericano


La recepción en España del comic underground se produce a través de estas publicaciones (1972, 1973). Relevantes en la medida en que actuan como detonante de un nuevo espacio cultural, entre lo marginal y lo libertario, ofreciendo al mismo tiempo una pauta estética y sociológica.

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El comic es una medio de difusión cultural y un amplificador de cambios emergentes. Actúa como transmisor y agente del cambio. 1973, El Rrollo Enmascarado. Primera respuesta al comic contracultural norteamericano amoldada a la critica cultural española. Un tipo de cómic focalizado en un público adulto y progresista, alejado de la tradición del tebeo español (TBO. Escuela Bruguera). No obstante, en muchos de sus dibujantes se detecta la influencia de Escuela Bruguera. Directrices contraculturales. Introduccion de nuevos modelos de vida: sexo, drogras, modelos utópicos de vida (comunas), música rock. Critica de la represión franquista. El cómic underground español adelanta una formula de contestación social. 1974, Catalina. Se ataca sin piedad algunos aspectos de la sociedad española: la doble moral y la represión sexual del ciudadano medio. Sátira de los superhéroes que se alzan como defensores de las buenas costumbres. Representación explícita del sexo, el sadismo y los tabús sexuales de la época. El comic underground introduce una panorámica sociológica distinta a la oficial, todavía deudora del franquismo. Auque a un nivel todavía marginal, supone una contestación radical a los cambios sociales que se estaba produciendo de manera incipiente en la sociedad española. 1974, Pauperrimus Comix. La influencia del movimiento contracultural norteamericano también se deja ver a través de la descripción de personajes alternativos: el hippie. Pero su trasposición a la realidad española adelanta los primeros signos de una figura social surgida a partir de la segunda mitad de los 70: el pasota. Una tipología social construida a partir de una práctica social de autoexclusión: el consumo de drogas, el desencanto ideológico aparecido en ese periodo, el sueño de los modelos utópicos de convivencia y vida marginal. Uso del surrealismo y elementos oníricos, como recurso narrativo que ayuda a hacer progresar la acción. A un nivel estético, se experimenta con los usos expresivos de la viñeta. En 1975, eso tres primeros albums del comix underground español se editarán conjuntamente bajo el título de El Rrollo. En ese contexto, las fuerzas de producción cultural tienen también consecuencias psicológicas: deshinbición y rechazo de la autocensura, a pesar de que las autoridades multaron, secuestraron y prohibieron muchas publicaciones de ese tipo.

 
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