lunes, 23 de mayo de 2011

rock espezial, 1981-1984



En septiembre de 1981 aparece Rock Espezial, heredera de la legendaria Vibraciones, revista que dejaría de editarse por problemas financieros y diferencias en la gestión editorial. El cierre de Vibraciones precipita una búsqueda incesante de un nuevo modelo de revista musical que atendiera de frente a la aparición de los nuevos grupos y estilos. Practicamente toda la plantilla periodística de Vibraciones trabajaría en Rock Espezial (Ignacio Juliá, Jaime Gonzalo, Damián García Puig, Diego A. Manrique, etc), la mayoría de ellos formados en el ecléctico universo de las publicaciones underground de los 70 (Star), comprometidos con un estilo de escritura alejado de los corchetes académicos al incorporar un lenguaje más abierto y giros informales que trataban de conectar con el lenguaje juvenil de la calle. Rock Espezial, en cojunto, depura el estilo en un intento de profundizar en los contenidos y ofrecer una revista versatil capaz de aglutinar diferentes audiencias dentro del consumo del pop-rock. En el editorial del primer numero se define esa línea editorial:

Los tiempos están cambiando; la frase es ahora más cierta que nunca. A nadie se le escapa el hecho de que las pocas revistas musicales que quedan en España están perdiendo el ritmo, y cuando se habla de rock eso es muy grave... Sabemos que el futuro, ese que ya está aquí, exige una nueva dinámica y que nadie nos va a regalar la aceleración necesaria para alcazarla. No nos ha sido fácil cambiar de órbita: la peligrosa inercia de este país es capaz de hundir a cualquiera. Estábamos ya hartos de trabajar en revistas moribundas y de pagar los caprichos de editores que no saben distiguir una canción de Camilo Sesto de otra de Devo o los Rolling Stones*.

38 números que conformarán una parte del mosaico musical de la primera mitad de la década de los 80. Sin embargo, se produjeron errores de cálculo al no ofertar una presencia proporcional al pop español con respecto a la cantidad de artículos publicados sobre el pop-rock anglosajón, teniendo en cuenta que (desde sus distintas derivaciones y posibilidades estilísticas) en España se estaba viviendo un renacimiento sin precedentes del pop y una revitalización del ansia creativo. La muestra más palpable pueden detectarse en las portadas, donde apenas aparecen en primer término (fotografía, titular estelar, etc) grupos y cantantes españoles.

He colocado en Flickr, para aquellos que puedan estar interesados, la mayor parte de las portadas de Rock Espezial, a falta de los números 8, 10, 14, 26, 36 y 38.

Portadas de Rock Espezial 1981-1984

* Clara referencia a Vibraciones.

 
Copyright © 2007-2016 . Asi se fundó Carnaby Street . Javier M. Reguera